Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Tribunal Arbitral Internacional desestima demanda millonaria contra el Estado peruano

Tribunal Arbitral Internacional desestima demanda millonaria contra el Estado peruano

El Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) desestimó una demanda de US$ 6,990 millones, interpuesta por Renée Rose Levy contra el Estado peruano, por supuestas irregularidades cometidas en la intervención del Banco Nuevo Mundo (BNM).

Por Redacción Laley.pe

miércoles 5 de marzo 2014

Loading

[Img #3181](Fotografía: La República)

El 5 de diciembre de 2000, el BNM fue intervenido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en cumplimiento de las leyes que regulan el sistema financiero en el Perú. Sin embargo, el 18 de junio de 2010, Rose Levy, a través de Jacques Levy Calvo, presentó una solicitud de arbitraje contra el Perú ante el CIADI por esta intervención. 

En la solicitud alegó violaciones al Tratado Bilateral de Inversiones celebrado entre Perú y Francia, supuestamente generadas como consecuencia de la referida intervención. No obstante, el Tribunal Arbitral, en su Laudo notificado a las partes el 26 de febrero pasado, ha desestimado íntegramente los argumentos de Levy. 
Además, ha señalado que no cabe imputar al Perú ninguna responsabilidad internacional por este caso, pues fueron los propios incumplimientos de la normativa bancaria por parte del BNM y la negligencia de sus funcionarios, lo que acarreó la intervención de la entidad bancaria por la SBS. 
Según criterio del Tribunal Arbitral, los manejos realizados por los funcionarios del BNM fueron evidentemente contrarios a las mejores prácticas bancarias y violatorios de la normativa peruana sobre esta materia.
Pronunciamiento sobre la SBS 
Asimismo, el Laudo destacó el rol que tuvo la SBS en advertir al BNM los riesgos que asumía y en sancionar al banco por el incumplimiento de normas prudenciales y contables. 
Finalmente, pese a las reiteradas alegaciones de Levy, cuestionando la actuación de la SBS en este caso, el Tribunal Arbitral concluyó que no existen razones para dudar sobre la idoneidad e integridad de los funcionarios de la SBS.
El Estado peruano contó con la representación del estudio internacional Sidley Austin LLP de Washington, DC, y el Estudio Navarro Abogados de Lima.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS