Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Día Internacional de la Mujer ¿razones para celebrar?

Día Internacional de la Mujer ¿razones para celebrar?

Los resultados que arroja el Informe “La protección penal frente a la violencia familiar en el Perú” no son nada alentadores, pues la violencia familiar y sexual contra la mujer no se han reducido significativamente. En ese sentido, cabe preguntar si existen razones para celebrar el Día de la Mujer o, más bien, para reflexionar sobre la situación de la población femenina.

Por Redacción Laley.pe

sábado 8 de marzo 2014

Loading

[Img #3217]

El 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, más que celebrar, dicha fecha llama a reflexionar sobre la actual situación de la mujer peruana. 

Según las cifras recogidas por la Defensoría del Pueblo, las brechas en el poder político y económico entre hombres y mujeres son marcadas. De 2.020 autoridades en los gobiernos regionales y municipales, solo 71 son mujeres; así mismo, en cuanto a los salarios, las mujeres ganan el 40% menos que los hombres. 
Otra estadística preocupante es que el número de feminicidios reportados año tras año, aunque la cifra de muertes en los últimos años decreció en comparación con el 2009, año en que se reportaron 154 crímenes. El Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público entre el 2009 y el 2013 reportó 558 feminicidios.
 En cuanto a la violencia familiar, los resultados son peores: en el 2012 la Encuesta Nacional de Hogares contó 65 000 denuncias de violencia familiar con agresión física, mientras que el Ministerio de la Mujer, 42 000.
 A pesar del número de denuncias, las condenas efectivas son tan solo el 6% del universo, la razón –según los jueces– son las propias víctimas, ya que no asisten a las diligencias ni citaciones o sencillamente se reconcilian con el agresor.
 “La agraviada se olvida del proceso, ya se reconcilió con el agresor o porque este la amenaza (…) se archiva el proceso” dice un juez en el informe “La protección penal frente a la violencia familiar en el Perú” elaborado por la Defensoría del Pueblo el año 2012.
 Sin embargo, los datos también muestran una gran lentitud del sistema judicial. Así vemos que solo en el 3% de los casos la investigación preliminar a cargo de la Policía Nacional termina en el plazo previsto por la ley, esto es, 5 días. En el 45% de expedientes se ha registrado una duración superior a los 181 días.
 De ahí que se explique que el 21% de casos prescriban o que otro 21% terminen por el desistimiento de la agraviada. Considérese, además, que más de la mitad de las agraviadas conviven con su agresor, por tanto, las posibilidades de ser persuadidas y terminar con la denuncia son un problema del día a día.
 Ser hombre o mujer no debería significar mayores diferencias, sin embargo, “la debilidad de nuestro sistema normativo, junto con la falta de impulso de los jueces de paz letrados y la escasa actividad policial hacen que la igualdad de género sea una tarea pendiente en el Perú”, concluye el informe.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS