Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Cuadros de Dalí y Miró pasarían al Museo de Arte Contemporáneo

Cuadros de Dalí y Miró pasarían al Museo de Arte Contemporáneo

El área legal del Museo de Arte Contemporáneo envió al despacho presidencial el proyecto de contrato de comodato, en donde acuerdan que los cuadros permanezcan en dicho museo por un periodo de 10 años.

Por Redacción Laley.pe

lunes 10 de marzo 2014

Loading

[Img #3248]

(Fuente fotografía: Maclima.pe)

El año pasado el área legal del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), ha solicitado, a través de un contrato de comodato, que las muestras pictóricas sean enviadas a su recinto para que sean exhibidas gratuitamente. Esto a razón de que el Ministerio de Cultura registró los cuadros como propiedad del Despacho Presidencial el 23 de junio de 2011. Hasta el momento, el MAC no recibe respuesta alguna. 

En entrevista con LaLey.pe, el abogado y vicepresidente del MAC, Luis Carlos Rodrigo Mazuré, opinó que las acuarelas «Ángel llorando» de Salvador Dalí y «Pájaros» de Joan Miró deben ser exhibidas públicamente sin que por ello pierdan la titularidad de pertenencia. 
Además recordó que los artistas donaron las obras con la finalidad de que estas sean subastadas y los fondos derivados a los damnificados del terremoto de Yungay de 1970 o, caso contrario, sean expuestas en algún museo del país. 
Rodrigo Mazuré indicó que en el contrato de comodato se han tomado en cuenta atender los detalles de titularidad, «para que estén en el margesí de bienes nacionales»; y valorización de las obras de arte, «pues deben estar asegurados ya que al exhibirlos nosotros (el MAC) asumimos la responsabilidad en caso ocurra algún siniestro». 
Obras españolas en el Perú 
El 2010, las acuarelas de los famosos artistas españoles fueron repatriadas al país tras pasar décadas en la Embajada del Perú en París luego de no haber logrado ser subastadas del total de 137 obras de arte donadas al Perú. 
Sin embargo, durante el gobierno aprista, el expresidente Alan García, solicitó sean enviadas a Palacio de Gobierno a modo de préstamo, y luego serían derivadas al MAC al culminar su mandato. En efecto, en el 2011 fueron enviadas al Museo de Arte de Lima (Mali). 
El Mali devolvió las obras, indicando que no podían ser exhibidas pues no iban acorde a sus exposiciones. Desde entonces, las obras donadas de Dalí y Miró permanecen en Palacio de Gobierno, a pesar de no estar destinadas para su permanencia en ese espacio.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS