Martes 23 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Menos del 20% de las plazas notariales convocadas han sido cubiertas

Menos del 20% de las plazas notariales convocadas han sido cubiertas

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha adjudicado 63 plazas notariales en los departamentos de Lima, Cajamarca, Lambayeque, Cusco, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Madre de Dios, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Ica, Lambayeque, Loreto, Tacna, Ucayali, Puno y Pasco.

Por Redacción Laley.pe

lunes 10 de marzo 2014

Loading

[Img #3251]
Fotografía: losperiodistas.com
Los distritos notariales con más plazas adjudicadas han sido Lima (12), Cusco y Madre de Dios (10), Ica (7), Tacna (5); y Arequipa, Puno y Ancash con cuatro plazas notariales respectivamente. 
El artículo 5° del Decreto Legislativo 1049 establece que las provincias con no menos de 50 mil habitantes deben disponer con 2 notarios como mínimo, y agregar uno más cada vez que la población aumente en 50 000 habitantes. 
No obstante, las plazas notariales adjudicadas no representan ni siquiera el 20% de las 345 plazas notariales convocadas. Por ejemplo, para el distrito notarial de Ancash se convocó a 36 plazas de las cuales solo han sido ocupadas 4, de las 12 plazas vacantes en Apurímac solo 1 ha sido cubierta y, de la misma forma, 9 plazas notariales en Puno han quedado desiertas. 
El Concurso Público Nacional de Méritos para la Función Notarial consta de 3 etapas: examen curricular, escrito y oral. El jurado calificador estuvo integrado por el representante del Fiscal de la Nación, Dr. Edgar Chirinos Manrique, por la Presidenta del Consejo de Notariado, Frida del Águila Tuesta y el Representante de la Asamblea Nacional de Rectores, Raúl Vidal Coronado.
 Debido a la presencia de una serie de medidas cautelares en los distritos notariales de El Callao, San Martín, Piura, Tumbes, y La Libertad, todavía no ha culminado el Concurso Público Nacional de Méritos para el ingreso a la función notarial. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS