Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies

Walter Gutiérrez C.
Martes, 11 de marzo de 2014 | Leída 3914 veces
Opinión

Cornejo, Nadine y el fraude a la Constitución

Enviar por email

El relevo del Presidente del Consejo de Ministros (PCM) ha puesto en evidencia una verdad incontrastable: el riesgo de que en el Perú se esté ejerciendo el poder al margen de la ley y la Constitución.

[Img #3278]
Foto: Flickr Presidencia Perú.
 
En nuestro país, como en cualquier sistema democrático, los cargos públicos solo se pueden ejercer por designación o por elección, y en ambos casos estos se rigen por el principio de legalidad, como toda la administración pública. Esto implica que a los funcionarios del Estado solo les está permitido hacer aquello que expresamente está facultado por ley. No juega entonces en este ámbito la regla de la autonomía de la voluntad, que es propia entre los particulares, y que permite hacer todo aquello que no está prohibido.
 
Esta reflexión inicial viene a colación por la sucesión de acontecimientos que se han dado en los últimos años y que ponen en evidencia un ejercicio ilegal de competencias y responsabilidades al más alto nivel del Ejecutivo.
 
La desaparición del Premier
 
Es verdad que en el Perú no existe la figura de Primer Ministro, como en los sistemas parlamentarios, donde este es el jefe de gobierno pero no el Jefe de Estado; el nuestro es un sistema presidencialista con matices parlamentarios, en el que el Presidente de la República es el Jefe de Estado y de gobierno, pero que cogobierna con un funcionario de su más alta confianza designado por él y ratificado por el Parlamento.
 
Ese funcionario es el Presidente del Consejo de Ministros. Sin embargo, en la práctica, en el actual gobierno se estaría  dando una situación claramente ilegal e inconstitucional: la casi desaparición de la figura del Presidente del Consejo de Ministros o, en otras palabras, su mera existencia nominal, ya que sus funciones estarían siendo ejercidas por la Primera Dama.
 
[Img #3270]
Foto: Flickr Presidencia Perú.
 
Se trata de una situación extremadamente grave. De acuerdo a la Constitución, el Presidente del Consejo de Ministros (PCM) es el segundo en el mando de gobierno.  Sus competencias son fundamentales: propone el nombramiento de los ministros, coordina las funciones de estos, elabora por encargo del Presidente el plan de gestión de su gabinete que se presentará al Congreso para el voto de confianza, lidera las políticas públicas del Estado, y precisamente por eso, es el portavoz autorizado del gobierno luego del Presidente. Todo un conjunto de funciones esenciales que indica que no se trata de una figura decorativa. 
 
A las funciones que señala la Constitución, se suman las establecidas por la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), que confirman el carácter de segundo en la jerarquía de gobierno. Según la citada norma, el Presidente del Consejo de Ministros tiene 14 funciones y aunque todas son importantes solo mencionaremos las más relevantes para la presente discusión: i) Propone objetivos del Ejecutivo en el marco de la política general del gobierno y, ii) preside y dirige la Comisión Interministerial de Asuntos Económicos y Financieros (CIAEF) y la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) 
 
La Ley - El Ángulo Legal de la Noticia
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress