Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Cornejo frente al voto de confianza

Cornejo frente al voto de confianza

A menos de un mes de su nombramiento, el nuevo gabinete ministerial se presenta en el Parlamento en medio de serios cuestionamientos.

Por Redacción Laley.pe

viernes 14 de marzo 2014

Loading

[Img #3364]
Foto: Flickr Presidencia Perú.
Hoy, el Presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, acudirá al Congreso junto al nuevo gabinete ministerial para obtener el voto de confianza del Parlamento. Esto ocurre en un momento de varios cuestionamientos: En primer lugar está la acusación contra la Ministra de la Mujer, Carmen Omonte, por contar con acciones en una empresa minera cuando esto estaría prohibido por la Constitución, pero el tema central está referido al rol de la Primera Dama y su injerencia en los asuntos y decisiones del Poder Ejecutivo, que viene menoscabando la figura del Presidente del Consejo de Ministros.
En rigor, para que las funciones del Consejo de Ministros y su Presidente comiencen debe ser investido por el Parlamento. Según nuestra Constitución, el Poder Legislativo se relaciona con el Ejecutivo mediante  actos de control y confianza. Precisamente por eso su texto establece la figura de la investidura y dispone que dentro de los 30 días luego de la designación del Consejo de Ministros, este deba concurrir al Congreso para exponer y para que se debata su política general de gobierno.
Visto que la investidura no es un simple acto formal, para otorgar su confianza, el Parlamento deberá evaluar efectivamente si las políticas presentadas armonizan con el texto y contenido de la Constitución. En este sentido, el Congreso deberá examinar, primero, si en el ámbito concreto las medidas de gobierno planteadas representan una solución para los problemas del país, en sintonía con la Constitución; segundo, evaluar el apoyo que el gobierno solicitará al Congreso, puntualmente en relación a una propuesta de una agenda legislativa enderezada a viabilizar o facilitar su política de gobierno; tercero, y ya en el ámbito propiamente político, el Parlamento deberá considerar si tales políticas no contravienen el mandato electoral expresado en las ánforas, es decir, si en sus lineamientos concretos no se apartan de la oferta electoral, por la que la mayoría ha votado.
En suma, en nuestro sistema la investidura es control y confianza, en el sentido de que el gobierno no se apartará de la Constitución. Es previsible que el Gabinete Cornejo obtenga el voto de confianza en su presentación del día de hoy. Sin embargo, el Congreso no puede renunciar a cumplir su papel de contrapeso y control, por ello sería conveniente que investigue las denuncias que se han hecho sobre el incumplimiento de ciertas funciones del Premier y, en todo caso, acepte la iniciativa de LaLey.pe de que se agraven las penas por el delito de alojado en el artículo 377 referido al incumplimiento de deberes funcionales.
Informes de LaLey.pe

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS