Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

EEUU: uso de cámaras policiales pondrían en riesgo la privacidad

EEUU: uso de cámaras policiales pondrían en riesgo la privacidad

Miles de agentes del orden público, en Los Ángeles (EEUU), están utilizando pequeñas cámaras de video para grabar su interacción con las personas, pero las entidades aún no han regulado su uso.

Por Redacción Laley.pe

martes 18 de marzo 2014

Loading

[Img #3419]
(Fotografía referencial)

A algunos efectivos policiales les preocupa que la tecnología pueda ser usada para arruinar sus carreras si, por ejemplo, queda registrado un comentario equivocado sobre un superior. Sin embargo, la mayoría de los jefes de las agencias del orden público y defensores de los derechos civiles creen que las cámaras ayudan a los agentes porque pueden grabar incidentes. 

Lo cierto es que la falta de normas claras podría perjudicar el objetivo de una mayor rendición de cuentas de los agentes y al mismo tiempo poner en peligro la privacidad tanto de estos mismos como de la ciudadanía. 
El Departamento de Justicia federal ha pedido ayuda al grupo de Wexler en el desarrollo de normas para el uso de las cámaras. Se tendrá que indicar cuándo debe activarse y cómo proteger la privacidad de los que inadvertidamente son grabados en video. 
El uso de las cámaras portátiles ha aumentado en los últimos cinco años. Ahora agentes patrullan con una en el pecho o en los lentes, según Scott Greenwood, asesor jurídico de la ACLU, organización estadounidense de defensa de los derechos civiles y experto en las cámaras. 
Sin normas claras, dicen los expertos, se podría perder la confianza de las personas. Los ciudadanos necesitan saber que las cámaras no sólo se activan en situaciones que favorezcan a los agentes. 
Incluso hay ciertos momentos, como durante una entrevista a una víctima de agresión sexual o el diálogo con un informante confidencial, en los que grabar sería delicado o incluso podría hacer peligrar un caso, dijo Mike Rains, abogado de la zona metropolitana de Los Angeles, cuyo bufete representa con frecuencia a agentes y ha trabajado sobre las normas de uso de las cámaras. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS