Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Congresista Alejandro Yovera fue condenado a dos años de prisión suspendida

Congresista Alejandro Yovera fue condenado a dos años de prisión suspendida

Durante su inscripción como candidato al Congreso, el parlamentario declaró
tener una maestría en la Universidad de Piura; sin embargo, se determinó lo
contrario en el proceso.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 19 de marzo 2014

Loading

[Img #3443]

El congresista de Acción Popular – Frente Amplio, Alejandro Yovera Flores, fue sentenciado a dos años de prisión suspendida por el delito de falsa declaración en un procedimiento administrativo en agravio del Estado. El legislador también deberá pagar 8 mil nuevos soles por concepto de reparación civil. 

La sentencia fue dictada por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Huánuco. Yovera Flores habría cometido el mencionado delito al momento de solicitar su inscripción como candidato al Parlamento
en el 2011.
Durante la lectura de la condena, se sostuvo que existe un informe que indica la ausencia de todo vínculo entre Yovera Flores y la Universidad de Piura. Por ello, se determinó la falsedad de la declaración del congresista de tener una maestría en diseño y gestión de proyectos en la institución. 
El congresista no asistió a la lectura de sentencia, pero sí su abogado defensor, Elder Medina. Al final de la audiencia, el letrado informó que presentará una apelación. La decisión también será apelada por la fiscal Aleacib Solís, quien señaló que el legislador debió ser inhabilitado para ejercer cargos públicos por dos años.
Por su parte, el procurador Israel Gómez señaló que la reparación civil debería elevarse a once mil nuevos soles.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS