Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

JNE propone exigir a candidatos que presenten datos de sus convivientes

JNE propone exigir a candidatos que presenten datos de sus convivientes

El ente electoral también propuso una cuota para las comunidades nativas. Además una lista podría ser declarada improcedente si un candidato es incluido sin su consentimiento.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 19 de marzo 2014

Loading

[Img #3435]
(Fotografía referencial)

Los candidatos que participarán en las próximas elecciones municipales y regionales deberán presentar una declaración jurada de vida en la que figuren los datos de sus padres, hermanos, hijos, cónyuge o conviviente. 

Así lo propuso el Jurado Nacional de Elecciones, a través de un proyecto de reglamento de inscripción para los postulantes a los comicios. 
En este nuevo reglamento también se establece una cuota para las comunidades nativas, indígenas y pueblos originarios. En el caso de las listas de postulantes a regidores y consejeros regionales, estas deberán estar integradas por lo menos por un 15% de representantes de estas comunidades. 
Por otro lado, no menos del 30% de las listas de candidatos deberán estar integradas por hombres o por mujeres y el 20% por jóvenes de entre 18 y 29 años. 
Asimismo, en el caso de que un ciudadano sea incluido en una lista sin su consentimiento, dicha lista será declarada improcedente. También será declarada improcedente una candidatura en el supuesto que un postulante simultáneamente se presente en más de un cargo en una misma lista. 
El texto de dicho proyecto de reglamento se encuentra en la web del JNE para recoger las opiniones y sugerencias de la ciudadanía e instituciones.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS