Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Poder Judicial plantea al MEF mesa de trabajo para evitar huelga de trabajadores judiciales

Poder Judicial plantea al MEF mesa de trabajo para evitar huelga de trabajadores judiciales

La paralización de los trabajadores públicos impediría la resolución de aproximadamente mil 200 procesos. Además se frustrarían más de 2 mil 200 audiencias y no se recibirían casi 3 mil 900 denuncias.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 19 de marzo 2014

Loading

[Img #3462]

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, planteó al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Miguel Castilla, conformar una mesa de trabajo con representantes de ambas instituciones, con el fin de buscar fórmulas de solución a las demandas de los servidores judiciales y evitar el inicio de una huelga general en los próximos días. 

Mediante el Oficio N.° 1410-2014-P-PJ, la autoridad judicial propone al MEF disponer las medidas que correspondan para convocar, a la brevedad, a una Mesa de Trabajo, que permita “viabilizar los justos y racionales requerimientos de los servidores de este poder del Estado”. 
El doctor Mendoza Ramírez refiere que la paralización de labores jurisdiccionales perjudicará no sólo al Poder Judicial, sino también a la ciudadanía. De acuerdo a los cálculos estimados, en un día de huelga se dejaría de resolver en promedio 4 159 casos, de los cuales la mitad corresponden a las materias de familia (alimentos, violencia familiar) y laboral, que son las que afectan a la mayor parte de la población. 
Asimismo, en materia penal se dejarían de resolver 1 282 procesos, se frustrarían 2 227 audiencias, no se recibirían 3 893 nuevas demandas o denuncias, y se dejaría de realizar 70 mil notificaciones. 
Son tres las principales demandas de los servidores judiciales: su exclusión de la Ley del Servicio Civil, aprobación del Proyecto de Ley de la Carrera del Auxiliar Jurisdiccional y Administrativo, y el cumplimiento de la escala remunerativa acordada en el año 2012.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS