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Miércoles, 19 de marzo de 2014 | Leída 999 veces

El décimo reglamento del CNM

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El Consejo Nacional de la Magistratura volvió a cambiar su Reglamento de Concursos para el Acceso Abierto en la Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales. Es el décimo reglamento desde el año 2000. El último se había aprobado en setiembre del 2010. 


¿Qué trae de nuevo este reglamento? En principio se dice que busca acabar o reducir la provisionalidad en la magistratura, es decir, que cada órgano jurisdiccional pueda contar con un juez titular responsable del despacho, reduciendo los casos de suplencia indefinida en el cargo. La provisionalidad se estima en 36.32% en el Poder Judicial y 33.89% en el Ministerio Público.


Pero veamos, el nuevo reglamento amplía el plazo para presentar tachas contra los postulantes y que estas se presenten después de aprobado el examen escrito y se resolverán luego de aprobada la etapa curricular. Se podrá cuestionar no solo el incumplimiento de los requisitos, sino también de la idoneidad del postulante. Además los aspirantes a magistrados podrán presentar recurso de revisión sobre el resultado de los exámenes escritos. 

Otro aspecto nuevo es la bonificación por zona de difícil cobertura, que busca nombrar magistrados en lugares alejados de los centros urbanos, como Atalaya en Iquitos o Huepetuhe en Madre de Dios. Interesante reforma. Veremos cuánto dura esta vez.
2 Comentarios
VICTOR RAUL VERA TORO
Fecha: Domingo, 30 de marzo de 2014 a las 12:44
Los reglamentos que dicta el CNM no son efectivos porque se sujetan a una calificación errónea por subjetiva. No merece comentarla. El juez debe ser evaluado permanentemente. Por su actividad laboral, se le debe calificar por la emisión de resoluciones(autos y sentencias) que hubieran causado ejecutoria en el proceso(confirmadas o revocadas por el superior), la dedicación exclusiva en el cargo(se le exige maestrías, doctorados,docencia para su puntaje)con el fin de que su labor sea efectiva. Y lo principal, que se respete la carrera judicial, el juez debe de iniciarse desde el cargo mínimo este es de Juez de Paz Letrado, así se evita la vara política. Así los jueces tendrían la garantía de evaluarse por sí solos, estudiarían permanentemente por sí, y no con profesores de fin de semana que dictan una sola clase y las demás con exposiciones que los evalúa con un solo trabajo, se obligan a pagar una a más maestrías y doctorados sin investigación como es exigible y solo con una tesina que no tienen ningún valor jurídico. El CNM es un ente autónomo que no cumple con ninguna función efectiva, de serlo tendríamos un Poder Judicial que tuviera la confianza del pueblo.
Hans
Fecha: Jueves, 20 de marzo de 2014 a las 12:59
El Reglamento debiera premiar con puntos a los Abogados destacados y no solo por el hecho de que hayan sido decanos, o Magistrados presidente de cortes, hay un concepto mal entendido de meritocracia. Por qué no premiar a un Magistrado (Juez o Fiscal) que haya dictado una loable sentencia o dictamen que haya merecido el reconocimiento de la doctrina, por ejemplo. Por último, tal como se reseña, el Nuevo Reglamento torna más engorroso el proceso, pues la "revisión" sobre el examen escrito es cuestionable y se presta a "no depurar a lo embarados", pues si no pasan dicho examen, donde no se les puede ayudar, ahí quedaron, y no van a la entrevista. Es una trampita tendenciosa. Ojaja Gaceta y el CAL asuman esta crítica objetiva. Gracias

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