Lunes 15 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Denuncian amenazas contra abogados de derechos humanos en México

Denuncian amenazas contra abogados de derechos humanos en México

Dos defensores de DDHH han sido víctimas de amenazas por desconocidos. Ante ello, Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades para que tomen medidas que garanticen la seguridad de los letrados.

Por Redacción Laley.pe

jueves 20 de marzo 2014

Loading

[Img #3483]

Amnistía Internacional dio a conocer las amenazas que sufren los abogados Leonel Rivero Rodríguez y César Rivero Espinosa, ambos pertenecientes a la organización Defensa Estratégica en Derechos Humanos de México. 

El pasado 17 de enero, el abogado Leonel Rivero, reconocido por su labor para liberar de prisión al profesor indígena Alberto Patishtan, recibió una llamada telefónica amenazante de un desconocido que le dijo: “Mira, no me estés chingando la madre (expresión que significa “fastidiar” en grado sumo) porque te estoy hablando bien verdad, porque yo soy, yo soy, no te voy a decir quién soy, verdad, pero soy algo”. Así también su casa, que le sirve de despacho, fue asaltada recientemente.
 Durante el mes de marzo de 2013, le dejaron mensajes en su buzón de voz con grabaciones de conversaciones personales que había tenido durante el día en reuniones con clientes. Le sugirieron que estaba siendo vigilado y que, quienes le monitoreaban, tenían acceso a su hogar y oficina. 
Amnistía tuvo conocimiento de que, pese a que fueron presentadas denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), no hubo una investigación de fondo para identificar a las personas responsables de estos actos. Además, la propia PGR informó a Leonel Rivera de su intención de archivar el caso. 
Por ello, Amnistía Internacional llamó a las autoridades mexicanas a que tomen medidas inmediatas y efectivas para garantizar la seguridad de Leonel Rivero Rodríguez y Rivero Espinosa. Con ese objetivo, la organización ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas dirigida al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. 
Defensor de DDHH 
Leonel Rivero Rodríguez es un reconocido abogado de los derechos humanos en México. Entre otros casos, defendió a un grupo de individuos acusados por el Gobierno Federal por su presunta participación en grupos guerrilleros. 
En su momento se hizo cargo del caso del maestro indígena Alberto Patishtan, condenado en el año 2002 a 60 años de prisión por lesiones y homicidio calificado, robo calificado, daños y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Las apelaciones, amparos y recursos de reconocimiento de inocencia presentados consiguieron que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmara un indulto a finales de octubre del año pasado.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS