Martes 23 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Si Crimea es un pueblo con identidad y cultura, tiene derecho a la autodeterminación

Si Crimea es un pueblo con identidad y cultura, tiene derecho a la autodeterminación

Sin embargo este proceso no tiene una regulación completa, dijo el letrado. Señaló que el derecho a la autodeterminación no anula el derecho a la integridad territorial que reclama Ucrania.

Por Redacción Laley.pe

viernes 21 de marzo 2014

Loading

[swf object]

Rusia respalda la incorporación de Crimea a su territorio basado en el principio de autodeterminación; mientras que Estados Unidos y los países de occidente como Gran Bretaña se oponen a esta medida. Pero, ¿es posible aplicar dicho principio en Crimea? El especialista en Derecho Internacional Piero Vásquez explicó esta situación en entrevista con LaLey.pe. 

“Todo pueblo tiene derecho a reclamar su autodeterminación (…). Si se logra determinar que ahí (en Crimea) hay un pueblo con una identidad, con una cultura, con una vocación de subjetividad internacional, entonces sí tendría el derecho de ejercer (la autodeterminación)”. 
No obstante, el especialista aclaró que “no hay una regulación completa y compleja que diga cuál es el procedimiento para ejercer el derecho a la autodeterminación”. En ese sentido, lo que ha sucedido en este caso es un “procedimiento de facto”. 
Por otro lado, el letrado explicó la posición de Ucrania, que está reivindicando su derecho a la integridad territorial, ya que el derecho a la determinación no anula el derecho anterior. 
Para el abogado lo que puede darle la razón a una de las partes es en realidad “cómo se ha estado comportando Crimea, cómo ha estado teniendo cada vez más mucho más poder”. 
“Es en la demostración del poder soberano en que podemos identificar que se está ejerciendo un verdadero derecho de autodeterminación. Mientras no exista, son simplemente actos de rebeldía ante una autoridad estatal”, finalizó.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS