Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Estudiante transexual gana el derecho de asistir al colegio vestida de mujer

Estudiante transexual gana el derecho de asistir al colegio vestida de mujer

La Corte Constitucional de ese país alega que si bien los colegios pueden imponer una disciplina, esa no debe vulnerar derechos fundamentales como el libre desarrollo de la personalidad.

Por Redacción Laley.pe

viernes 21 de marzo 2014

Loading

[Img #3511](Fotografía: Panodi.com)

Kim Zuloaga, una transexual mujer, decidió vestir el uniforme de chicas y asistir así al colegio. Sin embargo, cuando pretendió ingresar a su centro de estudios, la Dirección le pidió cambiar de uniforme y usar el de chicos, alegando que de lo contrario sería un “líder negativo”. Kim protestó y decidió demandar a su colegio. Ahí empezó su lucha.

El director del centro de estudios solicitó a Kim dejar el colegio; sin embargo, ella peleó por su permanencia. Con apoyo de su abuela, primero acudió a la Secretaría de Educación, donde demandó al colegio José Félix Restrepo de Medellín por no permitirle ingresar vestida de mujer. 
Luego Kim recurrió a la Justicia ordinaria, que en una primera instancia rechazó su petición. Ante la negativa, presentó su caso ante la Corte Constitucional. Para ese entonces, Kim ya había decidido dejar ese colegio y acabar su bachillerato en otro.
Finalmente, en la Corte, el magistrado Mauricio González, determinó estar a favor de Kim. La sentencia alega que si bien los colegios pueden imponer una disciplina, ésa no debe vulnerar derechos fundamentales como el libre desarrollo de la personalidad. 
El magistrado González considera que un joven de 17 años, edad que tenía Kim cuando acudió a los tribunales, posee la capacidad para decidir qué tipo de vida quiere llevar. En las próximas semanas los demás integrantes de la Corte decidirán si avalan o no la posición de Gonzales. 
Por otro lado, el director del colegio, Fernando Carvajal, ha señalado que nunca vulneraron los derechos del adolescente, solo le impusieron la obligación de vestir el uniforme reglamentario y en su caso le permitieron acudir con el de gimnasia, que es una opción que algunos escogen. 
Deseos de Kim 
Al conocerse la posición de la Corte, Kim, que ahora tiene 18 años de edad, se siente satisfecha no solo por la razón dada, sino porque cree que su caso sentará precedente en Colombia. «Sirve para que las personas acepten a las ‘trans’ y que puedan ir a estudiar como se sientan identificadas. Si es mujer y se siente hombre, que se vista de hombre. Si es hombre y se siente mujer, que se vista de mujer». 
Además, sueña con ser empresaria y un modelo para otras como ella. A través de un video publicado en YouTube, expresa que » ante todo, uno debe tener personalidad y aceptarse como uno es. Hay que vivir por uno mismo y no por los demás. Para mí esto es normal, aunque para mucha gente sea un escándalo».
Fuente: El Mundo

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS