Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

«El TC ha señalado que no es legal la prórroga automática del CAS»

«El TC ha señalado que no es legal la prórroga automática del CAS»

El laboralista Jorge Toyama conversó con La Ley sobre el cambio de posición que mostró el TC respecto a la reposición de un ex trabajador CAS.

Por Redacción Laley.pe

sábado 22 de marzo 2014

Loading

[swf object]

Para el abogado laboralista Jorge Toyama, el Tribunal Constitucional ha mostrado un cambio de posición frente a la reposición de trabajadores contratados bajo el régimen CAS. 

En ese sentido, consideró que la STC recaida en el Exp. N° 00876-2012-PA/TC marca un antecedente interesante al declarar ilegal la prórroga automática de los contratos CAS, por considerar que atentan contra el derecho al trabajo. 
Toyama explicó que si el contrato CAS de un trabajador vence y el empleado sigue laborando sin renovar, el contrato CAS no se prorroga. Indicó que el trabajador que se encuentre en este caso ya no estará bajo el régimen CAS sino automáticamente pasará a planilla. Si en el futuro este es despedido podrá solicitar su reposición.
Por otro lado señaló que también pueden solicitar su reposición los despedidos que hayan estado en planilla y luego bajo el régimen CAS. 

Finalmente, señaló que esta sentencia no marca un cambio de posición para aquellos que han trabajado bajo la modalidad SNP y luego en el régimen CAS.

Ver nota principal: Trabajador CAS despedido puede solicitar reposición.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS