Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Sala Penal Especial no podrá actuar como Juzgado Unipersonal

Sala Penal Especial no podrá actuar como Juzgado Unipersonal

Sala Penal Especial estará integrada por los tres Jueces Supremos menos antiguos de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia. De esta forma, se modifica el artículo 3° de la Resolución Administrativa N° 010-2014-CE-PJ.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 26 de marzo 2014

Loading

[Img #3561]
Fotografía: Histórico Poder Judicial

El Poder Judicial ha modificado la Resolución Administrativa que permitía a la Sala Penal Especial actuar como Juzgado Unipersonal. De esa manera, la Sala estará conformada de manera colegiada por tres Jueces Supremos. 

Asimismo, se ha dispuesto que los tres Jueces Supremos sean los menos antiguos de la Corte Suprema de Justicia y en ningún caso podrá ser integrado por el Juez Supremo de la investigación preparatoria. 
A la Sala Penal Especial le compete el juzgamiento de los altos funcionarios cuando se les imputa la comisión de delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.
Como se recuerda, esta Sala se conformó para los juicios del ex presidente Alberto Fujimori, el ex Ministro de Economía, Jorge Baca Campodónico. Asimismo, definió el arresto domiciliario del congresista Michel Urtecho. 
La modificación se produce debido a que el nuevo Código Procesal Penal establece reglas más específicas para la incoación en los delitos de función de los altos funcionarios. 
Bonus Legal 
Esta es la Resolución Administrativa N° 048 2014 CE PJ  modificada el 25 de Marzo:
Artículo primero.- Modificar el artículo tercero de la Resolución Administrativa N° 010 2014 CE PJ de fecha 7 de enero del año en curso, en los siguientes términos: 
Artículo tercero.- Disponer que en todos los procesos penales tramitados conforme a las normas del Código Procesal Penal de 2004, el Juzgamiento sea de competencia de la Sala Penal Especial, órgano colegiado, integrado por los tres Jueces Supremos menos antiguos de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República. En ningún caso integrará la Sala Penal Especial el juez designado como Juez Supremo de la Investigación Preparatoria.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS