Lunes 22 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proyecto que sanciona a los congresistas tránsfugas es inconstitucional

Proyecto que sanciona a los congresistas tránsfugas es inconstitucional

La legisladora de AP – FA señaló que el dictamen aprobado estaría violando el artículo 93 de la Constitución. Consideró además que dicho proyecto tiene un “error político” porque no hace una distinción entre transfuguismo y disidencia.

Por Redacción Laley.pe

jueves 27 de marzo 2014

Loading

[swf object]

La Comisión de Constitución aprobó un dictamen de ley que sanciona a los parlamentarios tránsfugas; sin embargo, no todos los congresistas apoyan esta iniciativa. Una de las opositoras es Rosa Mavila, quien sostiene que este proyecto vulnera la Constitución. 

“De acuerdo al mandato constitucional hay dispositivos fundamentales que este dictamen estaría violando. Por ejemplo el artículo 93, (…) toda norma jurídica de cualquier rango, que pretenda limitar la amplia libertad de acción o coaccionar de alguna manera el ejercicio de la función conforme a la conciencia del congresista, es inconstitucional”, argumentó. 
Para la parlamentaria de Acción Popular – Frente Amplio (AP –FA) el dictamen aprobado tiene un serio “error político”, porque no distingue lo que es transfuguismo de la disidencia. Aseguró que si se hace esa distinción, votaría a favor del proyecto porque de lo contrario le parece un caso de “abuso e incomprensión” de hechos políticos que tienen larga data en nuestra historia. 
Dijo además no sentir que está violando los contenidos ideológicos por los cuales fue elegida. “La coherencia entre lo que se dijo y lo que se hace es, a mi juicio, el criterio del elector para evaluar si hay transfuguismo”, expresó. 
Mavila León consideró que poner en el blanco el transfuguismo pasa por un verdadero fortalecimiento de los partidos, un proceso de democratización interna, por el hecho que haya elecciones primarias en las agrupaciones partidarias y la representación política sea elegida no con la decisión de “cúpulas”, sino con el principio “un militante un voto”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS