Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Congreso modificaría forma de elección de Fiscal de la Nación

Congreso modificaría forma de elección de Fiscal de la Nación

El Proyecto de Ley plantea modificar el artículo 37° de la Ley orgánica del Ministerio Público y plantea que el Fiscal de la Nación sea elegido a partir de su antigüedad en la Junta de Fiscales Supremos. De concretarse la propuesta del congresista Jorge Rimarachín, el próximo fiscal de la Nación designado será el doctor Pablo Sánchez Velarde

Por Redacción Laley.pe

viernes 28 de marzo 2014

Loading

[Img #3630]
Fotografía Perú 21

El próximo jueves 3 de abril, el Congreso de la República modificará la forma de elección del fiscal de la Nación, para que prevalezca la antigüedad en el ejercicio del cargo, lo que acabaría con las aspiraciones del fiscal supremo Carlos Ramos Heredia de dirigir el Ministerio Público, a partir del 12 de mayo próximo. 

Un proyecto de ley del congresista Jorge Rimarachín Cabrera, del grupo parlamentario Acción Popular-Frente Amplio, ha recibido el apoyo de las bancadas parlamentarias para ser exonerado del análisis en Comisiones y pasar a su debate y aprobación inmediata en el pleno del parlamento. 
La propuesta de Rimarachín, que plantea modificar el artículo 37° de la Ley Orgánica del Ministerio Público, respecto a la forma de la elección del Fiscal de la Nación, ya tiene el apoyo de Gana Perú, Perú Posible, Fuerza Popular, Unión Regional y AP- Frente Amplio. 
El texto actual del mencionado artículo 37° dice: “El fiscal de la Nación y los Fiscales Supremos Titulares constituyen la Junta de Fiscales Supremos. El Fiscal de la Nación es elegido por la Junta de Fiscales Supremos, entre sus miembros; por un período de tres años, prorrogable por reelección sólo por otros dos”.
Ahora, dicho artículo, según la propuesta de Rimarachín, debería tener la siguiente redacción: 
“El fiscal de la Nación es elegido por la Junta de Fiscales Supremos, entre sus miembros, a partir de la antigüedad en el ejercicio del cargo de Fiscal Supremo. Su mandato dura tres años, prorrogable por reelección sólo por otros dos”. 
De concretarse la propuesta del congresista de Acción Popular-Frente Amplio, el próximo fiscal de la Nación designado será el doctor Pablo Sánchez Velarde, para un periodo de tres años. Luego lo sucedería Pedro Chávarry Vallejos, actual representante de la fiscalía en el JNE.
Recién en mayo del 2020, le tocaría el turno a Carlos Ramos Heredia, claro siempre que sus antecesores no hayan ejercido su derecho de reelección por un periodo de dos años más, en cuyo caso tendría que esperar al 2022 o al 2024. 
La propuesta del congresista Víctor Andrés García Belaunde sería dejada de lado porque es más ambiciosa, pues no solo plantea modificar la forma de elegir al fiscal de la Nación, sino también del presidente del Poder Judicial y de las Cortes Superiores de Justicia del país, para que todos puedan rotar en dichos cargos por antigüedad.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS