Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Aprueban Plan de Acción para defender derechos de trabajadoras del hogar

Aprueban Plan de Acción para defender derechos de trabajadoras del hogar

Al ser registradas como trabajadoras del hogar, tendrían derecho a recibir un seguro de vida y a estar protegidas en caso de despido.

Por Redacción Laley.pe

lunes 31 de marzo 2014

Loading

[Img #3640]
(Fotografía referencial)

El Ministerio de Trabajo aprobó el Plan de Acción 2014 para promover el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del hogar; para ello, dispuso la conformación de una Mesa de Trabajo que dará seguimiento a esta iniciativa. 

El mencionado Plan de Acción, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 052–20014–TR y publicado el 30 de marzo, estará conformado por cinco ejes estratégicos: orientación y difusión, registro, fiscalización, erradicación del trabajo infantil y trabajo forzoso, y empleabilidad. 

En el Perú existen aproximadamente medio millón de trabajadoras del hogar y representan más del 2% de la población económicamente activa. Con el registro de las trabajadoras del hogar, estas tendrían el derecho a recibir un seguro de vida a través de Essalud y además a ser protegidas en caso el empleador las despida. 

La Mesa de Trabajo será presidida por la viceministra de Trabajo o su representante. Además lo integrarán un representante del Viceministerio de Empleo y Capacitación Laboral, de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, de las centrales sindicales que integren el Consejo Nacional del Trabajo, entre otras dependencias. Las organizaciones de la sociedad civil especializadas en este tema formarán parte en calidad de invitadas. 

Según la Ley de los Trabajadores del Hogar, Ley 27986, estos tienen derecho a percibir no menos de un sueldo mínimo vital (750 soles), así como a tener 15 días de vacaciones remuneradas y una gratificación del 50% de la remuneración mensual, en los meses de julio y diciembre.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS