Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Los abogados en el Perú

Los abogados en el Perú

Encuesta de LaLey.pe revela cuántos son, dónde están y cuáles son las especialidades de los profesionales del
Derecho en nuestro país.

Por Redacción Laley.pe

martes 1 de abril 2014

Loading

 

Existe una percepción generalizada de que hay demasiados abogados en el Perú. Las cifras indican que actualmente hay más de 130,000 en todo el territorio nacional.
Con la finalidad de conocer el detalle que hay detrás de esta cifra, LaLey.pe realizó un estudio que revela cuántos son, dónde están, cuáles son sus especialidades y qué piensan los abogados sobre la profesión en nuestro país. 
Cifras de abogados a nivel nacional
De los 130,000 abogados colegiados que hay en el Perú, más de la mitad se encuentran en Lima y Callao. Contrastando con datos anteriores se puede afirmar que la cantidad de abogados se ha incrementado en un 8 % solo en el último año.
En el año 2012 habían 120,000 abogados colegiados en todo el país, es decir, un abogado por cada 250 habitantes. Poco más de un año después hay 10,000 abogados más, lo cual se traduce en un abogado por cada 230 habitantes.
Después de Lima, los cinco colegios de abogados con mayor número de miembros son: La Libertad (8,268); Arequipa (8,133); Lambayeque (6,196); Cusco (6,080) y Puno (4,140).
Entre los colegios que cuentan con menor número de letrados están el Colegio de Abogados de Ucayali, con 787, el de Tumbes con 410 y el de Huancavelica con apenas 291 agremiados.
[Img #3700]
Más del 50 % de los abogados están en Lima y Callao
En Lima hay tres colegios de abogados. El Colegio de Abogados de Lima cuenta con 61,922 abogados colegiados, de los cuales 42,000 están activos.
En el Colegio de Abogados de Lima Norte se encuentran registrados 1,579 miembros, y en el Colegio de Abogados de Lima Sur se contabilizan 420 agremiados.
A su turno, el Colegio de Abogados de El Callao alberga a 8,600 miembros colegiados, de los cuales solo 1,800 se encuentran hábiles.
El Colegiado de Abogados de Lima ha experimentado un incremento considerable en la cantidad de sus miembros. El año 2012 tenía 53,175 agremiados; es decir que en el 2013 y lo que va del 2014 se han incorporado 8,747 abogados, lo que representa un incremento del 14 %. Si esta tendencia continúa, el año 2020 habrán más de 100,000 letrados en el colegio de abogados de la capital.
El 50 % de los abogados ejercen en lo penal o civil
[Img #3710]
Según la encuesta de laley.pe elaborada sobre la base de un universo de 1,000 abogados en todo el Perú, un 25 % se desempeña profesionalmente en el ámbito penal; el 24 % en el civil; el 17 % en el laboral; el 14 % en el Administrativo; el 7 % en el constitucional; el 5 % en el corporativo, y el 3 % en el tributario.
Entre las especialidades que los abogados consideran las más rentables, destaca el área del Derecho Corporativo-Mercantil, que lidera la estadística con un 23 %.
  
La encuesta también revela el ámbito donde los letrados ejercen su profesión. En el sector privado la ejercen un 40 %, mientras que en el sector estatal un 38 %. En ambos sectores a la vez el 22%.
Solo el 8% de abogados considera que la administración de justicia funciona bien
[Img #3711]
La encuesta también indagó sobre la opinión de los abogados respecto del actual funcionamiento de la administración de justicia. Los resultados son poco alentadores: el 50 % la califica como regular, mientras que el 29 % afirma que es mala, y el 13 % sostiene que es muy mala.
También se pudo conocer la cantidad de abogados que esperan que la situación de la administración de justicia cambie: el 34 % considera que mejorará; el 10 % opina que empeorará, y el 56 % afirma que en los próximos años seguirá igual.
El 93 % opina que se necesita un registro de abogados
[Img #3712]
En la actualidad no existe un registro general de abogados en nuestro país. Sobre este punto también se consultó a los encuestados y la respuesta fue contundente: el 93 % considera que sí debería existir el mencionado registro, que contenga información sobre la especialidad, formación y sanciones de los abogados.
Con relación a la calidad profesional de los abogados, el 63 % considera que los letrados deberían aprobar un examen ante un colegio de abogados como requisito para obtener la colegiatura.
Sobre el mismo tema de la calidad profesional, el 69 % de los encuestados opina que los abogados deberían ser evaluados periódicamente por su colegio, para seguir ejerciendo la profesión.
El 89 % de abogados usa la web y redes sociales
[Img #3716]
Los encuestados también respondieron preguntas referidas al uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información en el ejercicio de la profesión de abogado. Los resultados arrojan un abrumador 89 % de abogados que se informan sobre las normas legales a través de Internet.
Asimismo, la mayoría considera que el uso de las redes sociales es importante para mantenerse informado y para desempeñarse como abogado. El 73 % considera que plataformas como Facebook o Twitter son útiles como medios habituales de información.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS