Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Congreso debate modificación a Ley de Partidos Políticos y nuevas facultades al PJ

Congreso debate modificación a Ley de Partidos Políticos y nuevas facultades al PJ

Además se atenderá el proyecto de ley que propone crear el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles y una modificación a la Ley de los derechos de participación y control ciudadano. En total tiene en agenda debatir 45 iniciativas legislativas, 4 observadas por el Poder Ejecutivo, y 3 pendientes de segunda votación.

Por Redacción Laley.pe

jueves 10 de abril 2014

Loading

[Img #3851]

Entre los principales proyectos de ley que el Pleno del Congreso atiende hoy se encuentran la iniciativa legislativa que propone modificar diversos artículos de la Ley 28094, Ley de Partidos Políticos. 

El proyecto de ley consiguió dictamen favorable por mayoría en la Comisión de Constitución del Parlamento; en el dictamen se unificó en total 24 proyectos de ley sobre la misma materia. Entre los impulsores de la propuesta en mención destacan la bancada de Gana Perú, Fuerza Popular, además de la ONPE, y el mismo Poder Ejecutivo. 
De otro lado, se debatirá el proyecto de ley que plantea reformar el artículo 203 de la Constitución Política del Perú, facultando al Presidente del Poder Judicial para interponer acción de inconstitucionalidad, con acuerdo de la Sala de la Corte Suprema de Justicia. 
Un tercer proyecto de ley que se atenderá es el que propone modificar diversos artículos de la Ley 26300, Ley de los derechos de participación y control ciudadano. Esta propuesta legislativa obtuvo dictamen favorable por mayoría en la Comisión de Constitución del Parlamento, este unificó 15 proyectos de ley a fin. Los impulsores fueron el Jurado Nacional de Elecciones y las bancadas de Perú Posible, Gana Perú, AP-FA, entre otras. 
Asimismo, se atenderá la iniciativa legislativa que propone crear el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (REDERECI). Esta quedó pendiente de segunda votación. 
El 31 de octubre del año pasado, el Pleno del Congreso aprobó en primera votación el proyecto de ley. El dictamen favorable de la Comisión unificó 4 proyectos de ley sobre la materia presentados por las bancadas de Gana Perú, Perú Posible, por la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana y por el Poder Ejecutivo, este último indicando carácter de urgencia. 
La propuesta legislativa fue modificada en la Comisión de Constitución del Congreso, y posteriormente el dictamen fue aprobado en mayoría en abril del año pasado. Este dictamen unificó 3 proyectos de ley de la bancada de Gana Perú, Solidaridad Nacional y del Poder Ejecutivo, quien lo impulsó con carácter de urgencia. 
Revise la agenda completa aquí.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS