Martes 16 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

209 barreras burocráticas fueron eliminadas por Indecopi

209 barreras burocráticas fueron eliminadas por Indecopi

Como parte de su lucha contra las trabas que afectan a la inversión privada y a los ciudadanos, el Indecopi eliminó 209 barreras burocráticas de entidades públicas.

Por Redacción Laley.pe

jueves 10 de abril 2014

Loading

[Img #3855]
Estas barreras representaban un sobrecosto para la economía de unos 131 millones de soles, según informó el presidente del Consejo de esta entidad, Herbert Tassano, al diario Gestión.
Según el reporte “Midiendo el costo económico potencial de las barreras burocráticas en el Perú” del Indecopi, del total de barreras que se eliminaron en el 2013, 164 afectaban a los ciudadanos, 40 a las empresas y 5 perjudicaban a ambos. 
El documento señala también que las universidades nacionales son las que más barreras burocráticas pusieron a los ciudadanos. En el caso de las empresas, fueron las municipalidades distritales las que más trabas establecieron.
No obstante, el funcionario precisó que en el 2013 se detectó un total de 316 barreras burocráticas, de las cuales dos tercios aún no se han podido eliminar debido a que se encuentran en apelación por las entidades públicas.
Por otro lado, reveló que en los primeros tres meses del año el organismo sancionó por un monto de 250 mil soles a diversas municipalidades distritales de Lima tras comprobar que insistían en aplicar dichas barreras burocráticas. 
Sin embargo, indicó que muchas entidades estatales han tomado conciencia sobre el tema y con solo una comunicación estas entidades toman la iniciativa de derogar las trabas burocráticas por sí solas.
Cabe señalar que la Ley 30056 que fortalece las facultades de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi permite desde imponer sanciones en determinados casos hasta la derogación de las barreras en otros.
Fuente: Gestión.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS