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Martes, 15 de abril de 2014 | Leída 2664 veces
OPINIÓN

¿Qué hacer frente a la delincuencia vial?

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Se hace urgente una serie de reformas legales que aborden la grave situación que presenta la inseguridad vial en el país

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El gobierno afirma que el Perú avanza. Ya no solo tenemos inseguridad ciudadana, criminalidad organizada en la política, ahora también tenemos delincuencia vial, la que en otros países se ha definido como los delitos que se cometen por irresponsabilidad de los conductores en las pistas y carreteras.

 

Este problema es extremadamente grave. Las muertes que el caos y la delincuencia vial han cobrado en nuestro país superan largamente las que provocó Sendero Luminoso, pues ya son 39 mil personas que han perdido la vida en las pistas en la última década.

 

Es una situación que nos acusa a todos de una manera inapelable, pero en especial a las autoridades, que solo atinan a ponerse de perfil y a señalarse entre ellos como responsables.

 

25 Comentarios
Jose Luis Andrade
Fecha: Martes, 6 de mayo de 2014 a las 09:54
Excelente enfoque de la crisis de la seguridad vial, los gobiernos locales pueden hacer mas, pero necesitan estar facultados por ley, me refiero a los municipios distritales, hay una autonomia del control, fiscalizacion y multa de las municipalidades provinciales, deberia cambairse esto.
victor muñoz
Fecha: Martes, 22 de abril de 2014 a las 13:43
La realidad es establecer delitos y crear penas para estos criminales, establecer sanciones penales y sanciones administrativas pecuniarias y de retención de la unidad motorizada, cierre de las empresas infractoras y remates de las unidades en plazos determinados.
Miguel
Fecha: Martes, 22 de abril de 2014 a las 10:32
Excelente comentario. Como trabajador del Congreso estoy buscando alternativas de solución; tomaré varias de las que has mencioado
Enrique Vallarino B.
Fecha: Domingo, 20 de abril de 2014 a las 20:46
Hay que dar normas concordadas para evitar que con triquiñuelas legales los infractores o delincuentes sean impunes. Aprovecho para compartir algo que descubrí hace unos años: Algunas (o muchas o todas) empresas de transporte interprovincial NO son las propietarias directas de los buses sino que estos pertenecen a múltiples "empresas" que, seguramente, son del mismo dueño. ¿Y esto por qué? Pues para que si le suspenden la licencia a la empresa, por motivo de que uno de sus buses causó un accidente, esto solo afecta a tres o cuatro unidades que están a nombre de la "empresa" propietaria y las demás unidades con las que la empresa principal presta el servicio, siguen operando normalmente. También se debe poner coto a esta triquiñuela pues, casi seguro, también lo usan las empresas de transporte público urbano.
MARCO
Fecha: Domingo, 20 de abril de 2014 a las 14:47
Felicitaciones, es una iniciativa seria que debe tenerse en consideración por los "padres de la patria".
LAJA
Fecha: Viernes, 18 de abril de 2014 a las 18:17
Me parece que la solución esta en la Municipalidad de Lima.. que deb regularizar el transito de vehiculos menores ymayores por ciertas avenidas,,,,en cuanto a las papeletas......el exceso de ellas ,debe incluirse ya como delito en el codigo penal...y con pena de detención..incluso si continua.con ello..debe practicarse la reincidencia....o inhabilitación de manejar de por vida,......no se puede decomisar el vehiculo,,ya que es una herramienta de trabajo....pero el problema es con las personas...no con el vehiculo.....las personas que hagan uso de estos vehiculos de transporte...son tambien responsables al tomar un vehiculo donde el chofer esta inahbilitado o con papeletas...y como saber si lo esta....ahi...esta la policia....ahi la informatica....ahi gran tarea por hacer....LIMA DEBE RECUPERAR SU COLOR....
julia
Fecha: Viernes, 18 de abril de 2014 a las 08:26
Desde hace muchos años se habla de una Reforma vial urgente tenemos desde la emisión de papeletas falsas que inocentes pagan por evitar problemas como son las fotos tomadas por policias desesperadas por el cobro de un porcentaje prometido proporcionando información falsa de placas que no corresponden al vehículo fotografiado hasta los desatinadas actuaciones de los reyes del volante(microbuseros) que con la prepotencia mas grande agreden al vehiculo mas pequeña es una gresca interminable donde el mas pequeño pierde sin considerar las mas minimas perlas como son la propina al policía detenedor
Ruben
Fecha: Miércoles, 16 de abril de 2014 a las 19:12
Totalmente de acuerdo sobre la necesidad de una reforma administrativa y penal. Sin embargo considero que también es necesario que los jueces tomen conciencia de la finalidad de las sentencias que expiden, sobre todo en materia de indemnizaciones por los daños y perjuicios causados por choferes irresponsables, pues los montos que fijan en sus sentencias resultan irrisorios en comparación con los daños causados, no entienden que sus sentencias deben cumplir no solamente una finalidad sancionatoria, reparadora o satisfactoria, sino también una finalidad DISUASIVA para evitar que otros malos choferes sigan causando muertes y daños de toda índole, pero para que ello funcione se requiere que los montos indemnizatorios sean ALTOS, independientemente de si el causante del daño tiene o no recursos para pagar o si el monto puede llevar a la ruina a una empresa de transportes, ya que es preferible arruinar una o dos empresas, para que las demás tengan mayor cuidado al contratar sus choferes y además cumplan con lo que establece el Reglamento Nacional de Tránsito y demás normas conexas, antes que permitir que los malos choferes y malas empresas de transportes sigan enlutando hogares peruanos.
Ricardo Garcia
Fecha: Miércoles, 16 de abril de 2014 a las 12:03
A los asesinos del volante no solo hay que quitarles el brevete, sino tambien el auto con el que causaron el accidente, sea de quien fuera
MARCO
Fecha: Miércoles, 16 de abril de 2014 a las 11:13
ESOS SEÑORES SON DELINCUENTES, ACTUAN CON LA MATONERIA, SI TE CHOCAN EL CARRO TE MENTAN LA MADRE... A ESTAS PERSONAS YA NO HAY QUIEN LOS CAMBIE...
lucho
Fecha: Miércoles, 16 de abril de 2014 a las 09:48
coincido con uno que otro, la infracción debe ser desde el primer momento, visualizado por todas las autoridades competentes, y no solo por quien las impone, porque lo que hace el sat es desconocido por el MTC y mucho menos para otros, agregando a lo que expuso el autor, bien se podría encontrar una buena solución dentro del derecho administrativo y que de una buena vez exista una integración mediante convenios, dado que el cruce de información demora bastante inclusive, pero no faltará los que propongan recurrir al derecho penal, pareciera que la visión solo fuera a nivel de castigos, y no de prevención, desconociendo el costo que bien conozco muchos se rasgarían las vestiduras, hipocresias de lado, no todo es abarrotar las carceles, tenemos las normas, lo que falta es un eficiente trabajo de ejecución, dejemonos de acusar o de disuadir, sino de no perder el problema de vista.
José del C. Chayán Custodio
Fecha: Martes, 15 de abril de 2014 a las 21:09
El problema del transporte y del caos que se protagoniza actualmente es del Gobierno Central por intermedio de su Ministerio de Transportes y C-que no coordina con los Gobiernos Regionales los problemas del transporte
Marcos Vasquez Alameda
Fecha: Martes, 15 de abril de 2014 a las 16:17
El MTC debe tener en cuenta que las sanciones deben ser para las mismas autoridades, no es posible que las municipalidades provinciales y distritales que es de su competencia reglamentar en materia Vial, no hagan una señalización adecuada en su jurisdicción, no es posible que hasta ahora las municipalidades no hagan proyectos y ejecuten corredores viales, ¿acaso hacen una adecuada semaforización o el mantenimiento de los mismos?. La SUTRAN otro ente publico burocrático, con su Superindententa la Sra Elvira que desde su creación sigue al mando de la Sutran, por su ineficiencia y los continuos accidentes debería dar un paso al costado sigue que a pesar de su creación y su plan tolerancia cero no a logrado reducir los accidentes de transito. Por su mala contratación de inspectores que se han vuelto una alcancía en cada puesto de control, y ni les pagan como debe ser por que a los mismos transportistas les piden un favor que los lleven, esperemos las cifras no aumenten este feriado y sea efectivo PLAN DE OPERACIONES VIAJE SEGURO "SEMANA SANTA 2014"
JORGE LANDEO
Fecha: Martes, 15 de abril de 2014 a las 15:22
Es muy lamentable lo que está ocurriendo en la actualidad y tan solo, por desidia de los mismos "conductores" y las mismas autoridades que lo permiten (y no es gratis). en estos casos (y cuando les conviene) los jueces no aplican el famoso criterio del Juez. pero algo de debe hacer y lo más pronto. en Huancayo -ciudad donde radico- tengo un proceso de lesiones graves por accidente de tránsito, donde un Juez de apellido Hancco, está dilatando exactamente el proceso porque así él lo desea, sin interesarle la saludo de una niá de 06 añitos de edad, ha sido truncada su futurao de vida, pues lo han diagnosticado en Lima, paraplejia de los miembros inferiores, sin embargo, los superiores también está lisiado, no puede agarrar un lapis o su cuchara para comer. yo como Abogado, he presentado varios recursos para que el individuo -que goza de libertad y nunca estuvo detenido- acuda con una ayuda económica a los padres que son de paupérrima condición económica, anexando boletas de venta para que reconosca los gastos. sin embargo estge "bendito" Juez, resuelve con"Téngase presente". ¿donde queda el espíritu humando? ¿por unas cuantas monedas pueden ser tan insensibles las autoridades? escribo esto para meditar y cansado de quejas ante ODECMA y el mismo Presidnete de la Corte de Justicia de Junín, éstos hacen "espíritu de cuerpo" -que yo llamo complicidad- y no pasa nada. Ojala que con este pequeño comentario, algún caritativo y ambicioso de justicia plena, haga algo desde Lima. para resolver este problema, pues yo me corro el riego de que se venguen contra mi persona limitándome en mis procesos de defensa.
wilbert gonzalez aguilar
Fecha: Martes, 15 de abril de 2014 a las 14:53
facil que la alcaldesa o trnsportes seque una directiva o resolucion en la que se indique que cualquier empresa que tenga en su lisxta choferes con mas de 12 papeletas sera suspendida 3 0 6 mese o de por vida asunto arreglado
Luis Hector
Fecha: Martes, 15 de abril de 2014 a las 14:05
Dr. Gutierrez, el problema de fondo es que cuando se pretende hacer gobierno nacional se ingresa a la arena politica con politicas de estado acorde con las circunstancias sociales, y este es un tema que merece una reflexion, p.e. el otorgamiento de la las licencias de conducir que ahora acompañados de las escuelas de choferes que es un gran negociado provoca estas circunstancias de criminalidad al volante, debemos tener en cuenta que cuanto mas horas de manejo exisitiran menores probabilidades de accidentes, esto es que debemos partir por la licencia AI y de forma progresiva hasta llegar a la profesionalidad del conductor, por otro lado el examen psicologico y psiquiatrico, por que existen tanto desadaptado que va al volante que no le interesa invadir el carril contrario. PROPONGO QUE SE RETORNE A LA PROGRESIVIDAD DE LA OBTENCION DE LAS LICENCIAS, LOS EXAMENES PSICOLOGICOS Y PSIQUIATRICOS RIGUROSOS PARA LA OBTENCION DE LAS LICENCIAS Y UNA AUTORIDAD CON AUTONOMIA PARA QUE NORME, EVALUE Y SANCIONE LAS INCONDUCTAS DE LOS CONDUCTORES, QUE VAYAN DESDE LA SUSPENSION POR TRES AÑOS POR UN ACCIDENTE, Y SI ES CON MUERTES CINCO AÑOS Y SI ES REINCIDENTE CON INHABILITACION DE POR VIDA.
carlos
Fecha: Martes, 15 de abril de 2014 a las 13:22
Se debería devolver el control total a la PNP. del Tránsito y dándole la facultad de poder detener en los casos donde se presenten infracciones muy graves, donde el chofer evidentemente tiene la culpa.
Edwin
Fecha: Martes, 15 de abril de 2014 a las 13:05
Creer que la solución es asunto de Derecho Penal, y peor aún que pasa por un atestado policial, demuestra desconocimiento. No debe olvidarse que los Fiscales y Jueces no pueden hacer nada serio con los resultados del trabajo policial; sin peritos calificados, ni laboratorios..., sus atestados e informes son solo papel.
carlos
Fecha: Martes, 15 de abril de 2014 a las 12:07
lamentablemente, aun si la policia formula un atestado por lesiones graves, muerte, daños a la propiedad, etc, contra los conductores de vehìculos de transporte pùblico, EL MINISTERIO PUBLICO Y LOS JUECES SON REACIOS A SEGURI EL PROCESO, PARA ELLOS ESTO ES UN PROBLEMA PARTICULAR Y HACEN TODO LO POSIBLE POR NO ACTIVAR EL SISTEMA DE JUSITICA Y CASTIGAR A ESTOS SUJETOS, PODRIAMOS DECIR QUE SON CASOS NO RENTABLES. POR OTRO LADO, nuestros jueces no tienen principios ni bases para evaluar las lesiones o la vida de una persona, se basan en el descanso mèdico y si la vicima muere su vida puede costar tres mil soles de reparaciòn civil. La Fiscalìa y el Poder Judicial no cumplen con su funciòn, por lo menos de inhabilitar al conductor imprudente y temerario, Esto, independientemente de que no tenenos una autoridad vial seria, EL MINISTERIO DE Transportes y comunicaciones que hace? nada, las municipalidades se pelean entre ellos por tener a los taxistas debidamente empadronados para cobrar un billettito aparte, Señores tenemos legislaciòn, existe la figura del tercero civilmente responsables, instimos a los fiiscales y los jueces a que apliquen la ley y estoy seguro que van a disminuir los accidentes de trànsito, por cuanto se castiga al conductor y se incauta o embarga el vehìculo infractor, muerto el perro muerta la rabia, dejemosnos de estar escuchando a cada tècnico con noticias tan tenebrosas como que esto recien se va a solucionar dentro de 10 años, por favor tenemos los medios legales ejecutemoslos.
wlter machuca
Fecha: Martes, 15 de abril de 2014 a las 10:39
Lo que se requiere que exista un órgano competente y exclusivo de la administración del transporte de ciudades, con autonomía propia y alta capacidad de ejecución de hacer cumplir las normas como la papeleta no solo debe ser para el chofer sino también para el vehículo para en una segunda papeleta se capture el vehículo y se lleve al deposito. Para sus recursos impugnatorios de los transportistas, deberían ser exclusivamente los juzgados de transporte e incluso para sus recursos de amparo, evitando que vayan a otras vías para hacer valer sus derechos
DAVID
Fecha: Martes, 15 de abril de 2014 a las 10:20
EL APORTE DE ALARGAR LA PRESCRIPCION ME PARECE BUENO, TAMBIEN HABRÍA QUE AGREGAR QUE, NO PRESCRIBE LA MULTA SI PASA A SER JUDICIALIZADA Y, EN CASO DE PERDER EL PROCESO JUDICIAL, ESTA MULTA SE TRIPLICA EN SU MONTO, ASIMISMO, ESTABLECER RESPONSABILIDAD SOLIDARIA ENTRE EL CONDUCTOR EL PROPIETARIO Y LA EMPRESA DE TRANSPORTE (O LA LINEA), CUANDO ESTOS HAN PERMITIDO Y/O FAVORECIDO QUE CONDUZCA UN CHOFER CON MAS DE DOS MULTAS. ASIMISMO QUE, PESE AL PROCESO JUDICIAL, SE PÚEDA SUSPENDER LA LICENCIA Y DE DARSE EL CASO QUE SE CONDUZCA A PESAR DE ELLO SE INCAUTE EL VEHICULO; EN ESTE ULTIMO CASO NOS OLVIDAMOS DE LOS MONTOS, SIMPLEMENTE, EL PROPIETARIO DE UN VECHICULO QUE PERMITE CONDUCIR A UN CHOFER CUYA LICENCIA HA SIDO SUSPENDIDA O REVOCADA, PIERDE EL VEHICULO SIN POSIBILIDAD DE RECUPERARLO Y ESTE SE REMATA Y EL PRECIO ES PARA EL ERARIO PÚBLICO, QUE QUEDE CLARO, AUN SI LA SUSPENSION ES CAUTELAR O TEMPORAL Y AUN SI EL CONDUCTOR A LA LARGA GANA EL JUICIO, PUES ES DE INTERES NACIONAL Y/O PUBLICO QUE SE LE SUSPENDA SI COMETE Y/O SE LE PROCESA POR INFRACCION GRAVE YA QUE ESTA EN RIESGO LA SEGURIDAD DE LA GENTE.
Fecha: Martes, 15 de abril de 2014 a las 10:16
Excelente comentario y un muy buen aporte el que ha planteado, Doctor Gutierrez, esperemos que en un futuro cercano dicho planteamiento pueda ser implementado.
Hans
Fecha: Martes, 15 de abril de 2014 a las 09:38
Coincido con Ud. señor Director. En efecto, hace falta una política pública integral desde el Ejecutivo, designando acaso un zar del transporte, ya que la Municipalidad de Lima es totalmente inoperante en este tema. Esa reforma debe incluir penalizar conductas que como vemos terminan en más muertos y otros tantos lesionados, incrementando la siniestralidad y el aumento de las pólizas, sin duda un problema complejo. Pero no faltaran aquellos penalistas que dicen TEORICAMENTE que el derecho penal es de ultima ratio y que por tanto la vía administrativa debe prevalecer, pero ESO NO APLICA en nuestro medio, aquí debe haber, nos guste o no, rigor en el tema. Recuerdo que en el gobierno anterior se quiso incluir que solo obtengan brevete los que tengan primaria completa, pero se opusieron, cuando era un primer paso, pues si no han internalizado valores y principios es obvio que manejarán irresponsablemente, pero se VIO UN TEMA DE DISCRIMINACION, sin analizar el contexto dramático de nuestras cifras. Ojala que este Ejecutivo cuando menos empiece a LIDERAR este tema, o desde la SOCIEDAD CIVIL, Gaceta y otros abramos un debate corto y reformas urgentes, y proponerlas al Parlamento. No nos queda otra. Gracias.
Luis Enrique FLores Fernández
Fecha: Martes, 15 de abril de 2014 a las 09:07
Resulta inexplicable que todos terminemos pidiendo como solución a nuestros problemas de siniestralidad en el transporte y tránsito terrestre la aplicación de la ley penal como tabla salvadora de nuestra sociedad motorizada por todos esto incluye a nuestra Asociación Automotriz. Más aún me resulta incomprensible que quienes siempre han tenido una línea de lucha frontal contra aquella troglodita posición de resolver los problemas sociales aplicando directamente el derecho penal, sin verificar previamente que el derecho administrativo deba cumplir su rol. Este problema no es un tema de regulación, en cuestión de normas de transporte estamos llenos de estás son más que suficientes, por eso llama la atención que las propias autoridades del Ministerio de Transporte y la Municipalidad de Lima den el problema espectáculo de desconocerlas, sobre todo en el tema de la inhabilitación y su procedimiento; al contrario uno de los problemas de que tengamos una alta siniestralidad es la falta de capacidad del Estado de hacer cumplir su frondoso marco regulador y, esto es el mal endémico de toda nuestro realidad social peruana, denigramos de nuestro marco normativo vigente asumiendo sin haberlo leído que es vulnerable e insuficiente y no solamente en materia de transporte sino en muchos otros sectores, cuando en realidad el problema es un tema de aplicación de las normas, que las autoridades involucradas en el cumplimiento de dichas normas no desean realizar su labor o en todo caso buscan establecer sus propias prioridades al margen de las pocas políticas públicas que procura materializar el gobierno central, peor aun cuando el seguimiento de dichas normas requieren comprometer los escasos recursos de sus gobiernos locales, no se aventuran salvo que la fiscalización sea una forma de obtenerlos. Normas administrativas sancionadores en materia de transporte terrestre y tránsito existen hasta la saciedad, desde una multa económica hasta la inhabilitación del infractor o de la empresa, el tema es cuando y como se aplica. Por supuesto sin olvidar el tema de la informalidad y sub informalidad, aquella que el Estado peruano deja que crezca sin hacer absolutamente nada, es aquella que todos los días sale a competir con el transporte formal y contra la cual el Estado y demás ámbitos de gobierno se achica, pero si queremos al transporte formal que cada día se está haciendo más pequeño queremos aplicarle hasta la pena de muerte y cerramos los ojos frente a la informalidad. Hoy día, a nadie le interesa verificar si realmente el derecho administrativo ha funcionado o no por culpa de quienes deben aplicarlo, simplemente queremos que el Derecho Penal acuda a solucionar todos y cada uno de nuestros problemas sociales, sin percatarnos que para que las cosas funcione en el Estado este debe cumplir su rol de manera integral, como diría Julio Cotler, “ Estado significa capacidad de regular de controlar y de hacer que la gente respete las normas y se convenza de la necesidad de respetarlas. Conseguir legitimidad no es algo tan fácil” pero como nos desesperamos y no logramos hacer esto, se nos viene a la cabeza volvernos también incivilizados y, queramos resolver el problema solamente aplicando el derecho Penal, alegremente lo reclamamos y solamente para salir en la foto. Y esto será hasta el próximo accidente
Janet Seminario
Fecha: Martes, 15 de abril de 2014 a las 08:48
Trabajo para una empresa en la cual nos dedicamos a conservar las carreteras, diariamente sufrimos en carne propia la actitud agresiva de los conductores tanto particulares como público. Me parece excelente esta iniciativa de ley, ojalá que se pronto, pero que se de sin ningún vacío legal que permita a estos delincuentes viales ampararse en ningún "derecho de impugnacion"

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