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Martes, 15 de abril de 2014 | Leída 6688 veces

¿Ley Servir declarada constitucional?

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Según fuentes cercanas al Tribunal Constitucional, este organismo declararía constitucional la Ley de Servicio Civil, Ley N° 30057 (Ley Servir). Según esta información ya existirían cuatro votos a favor y solo faltaría definir los otros dos. Pero eso no es todo, LaLey.pe también se ha enterado que, en su sentencia, el TC estaría excluyendo a sus propios trabajadores de la Ley Servir, además de los trabajadores del Poder Judicial y del Ministerio Público. El esperado fallo se estaría dando a conocer a más tardar la próxima semana.

30 Comentarios
godomar
Fecha: Miércoles, 7 de mayo de 2014 a las 12:47
Si se da esa sentencia, el TC reinvindicaria a los trabajadores del PJ que estan tanto tiempo en huelga por una lucha justa. dicha ley es antilaboral, antisindical y que solo busca a toda costa dar un marco juridico a los despidos masivos.
Jorge
Fecha: Jueves, 24 de abril de 2014 a las 23:24
El pretender aplicarle la La Ley del Servicio Civil al Poder Judicial es saber absolutamente nada de la Constitución, porque por algo es autónomo; asimismo, queda claro que aquí existen otros intereses del gobierno a fin de favorecer sus clientelajes políticos. La Ley SERVIR es mala. ¿Por qué? Veamos como ejemplo los exámenes que se les toma a los profesores cada cierto tiempo a fin de ver sus capacidades... ¿Es acaso secreto que hay un tráfico de exámenes días antes del mismo? ¿Alguien duda que el examen aquí también se filtrará para unos cuantos o para quienes quieran pagar lo que se pide por ellos? ¿Y acaso los que compran los examenes -y por ende obtienen mejores notas- son los mejores del sistema? Yo me pregunto, ¿acaso no sería una mejor ley aquella donde se le diga al trabajador que va a ser capacitado y que se le tomará una evaluación cada cierto tiempo, que se tendrá en cuenta su producción y la opinión de su jefe directo, y que de la sumatoria de estos items se les dirá si acceden o no a un siguiente escalón salarial, pero jamás a un despido? ¡Obviamente todos querrán capacitarse por mejores sueldos! Eso sería incentivar al trabajador y la competitividad y no generaría el caos social que ahora hay. ¿Eso no lo pueden ver los congresistas?
miguel
Fecha: Jueves, 24 de abril de 2014 a las 14:45
que injusticia , si como los del poder judicial pertenecieran a una elite privilegiada. o no son funcionarios publicos.. Y que pasa con los CAS que tienen mas 10 años sirviendo al estado y que fueron cambiados a la fuerza a este regimen en forma involuntaria ...Ollanta si quieres hacer Leyes que beneficien a los trabbjadores del estado debes hacerla en forma general y no excluyas a tus recomendados
gloriaedith
Fecha: Martes, 22 de abril de 2014 a las 19:02
Que, pena, me pregunto¿..? a quien le compete ver estos conflictos laborales, son el Ministerio Publico y el Poder Judicial ...?.... , ya basta de burocracia tenemos a muchas personas desocupadas que necesitan un ingreso para sustentar sus hogares y la Ley servir puede ser una alternativa.y hacer huelgas no es la solucion se paralizan los procesos que si competen a estos organismos dar la solucion de manera rapidad y no con lentitud pues crean un caos procesal...
Roberto Sedano
Fecha: Martes, 22 de abril de 2014 a las 18:39
La Ley 30057 Ley SERVIR, desde su nacimiento y aprobación en el Congreso, al excluirse una serie de entidades e instituciones, perdio la objetividad de su fin, unificar un unico sistema remunerativo en la admistracion publica, por tanto perdio legitimidad, insistir el gobierno en su imposición solo va lograr uan vez mas la polarización en la masa trabajadora y dirigencias sindicales, que por reconocidos acuerdos internacionales sobre derechos laborales en OIT, en la cual forma parte el Perú, solo va generar inpulsar los reclamos ante instancias supra nacionales, colocandose el Peru ante la opinion internacional como violador de derechos del trabajador.
Marco Antonio Gastulo Sobrino
Fecha: Martes, 22 de abril de 2014 a las 11:55
Es una lastima y a la vez nos da mucha pena, como quieren vulnerar los derechos de todos los trabajadores estatales, especialmente los que laboran en los gobiernos locales, como siempre en nuestro país pasa lo que pasa, los sabuesos jalan agua para su molino, y le pregunto al señor Ollanta Humala que por desgracia lo apoye en su campaña, éste señor primero debe mirar la viga que tiene en su ojo, y no de estar mirando a otros, para empezar quienes nos representan, solamente de pensarlo podriamos decir que ni siquiera existe meritocracia en las altas esferas de los poderes del estado, por éso estamos como estamos, y no vengan ahora que con ésta Ley abusiva van acomodar el aparato estatal. FARSANTES, y mas pena ´da que el Trbunal Constitucional se pronuncie en contra de las propias Leyes del Tribunal que pena, todo por que será???
Marco Antonio Gastulo Sobrino
Fecha: Martes, 22 de abril de 2014 a las 11:09
Es una lastima y a la vez nos da mucha pena, como quieren vulnerar los derechos de todos los trabajadores estatales, especialmente los que laboran en los gobiernos locales, como siempre en nuestro país pasa lo que pasa, los sabuesos jalan agua para su molino, y le pregunto al señor Ollanta Humala que por desgracia lo apoye en su campaña, éste señor primero debe mirar la viga que tiene en su ojo, y no de estar mirando a otros, para empezar quienes nos representan, solamente de pensarlo podriamos decir que ni siquiera existe meritocracia en las altas esferas de los poderes del estado, por éso estamos como estamos, y no vengan ahora que con ésta Ley abusiva van acomodar el aparato estatal. FARSANTES, y mas pena ´da que el Trbunal Constitucional se pronuncie en contra de las propias Leyes del Tribunal que pena, todo por que será???
César
Fecha: Martes, 22 de abril de 2014 a las 01:05
QUE ERROR daniel augusto hinostroza estrada, JUSTO LAS ENTIDADES QUE MENCIONAS SON LAS MAS CORRUPTAS DOMINADAS POR PARTIDO POLITICO, LOBBYS, LOGIAS, FAMILIAS,ETC. QUE CAMBIARA EL PAIS SI NO CAMBIAN A ESTOS???
César
Fecha: Martes, 22 de abril de 2014 a las 00:54
SI NO VAN A ESTAR LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, PARA QUIEN ES ESTA LEY???. NO TENDRÍA RAZÓN DE EXISTIR ESTA LEY, COMO VAN A TENER PERSONAL COMPETENTE??? QUE LASTIMA, SE AVECINA UNA OLA DE PAROS, HUELGAS POR MEJORAS ECONOMICAS AHORA SE SUMA, QUE OTROS ENTES DEL ESTADO QUIERAN SER EXCLUIDOS. EL T.C. NO ESTA PARA REGLAMENTAR UNA LEY.
Libra
Fecha: Lunes, 21 de abril de 2014 a las 15:16
Es indignante que la Ley 30057, sea declarada constitucional si desde su nacimiento es discriminatoria al excluir de su aplicación a entidades donde precisamente perciben sueldos que superan largamente los sueldos del grueso de servidores administrativos nombrados, recordemos que el Decreto Legislativo 276 tuvo el mismo objetivo pero a lo largo de su implementación resultó manoseado por el mismo gobierno, las consecuencias se afrontan hoy, el mismo final le espera a la Ley del servir por la corrupción enquistada en todos los poderes del Estado, ni que decir en las universidades públicas donde pugnan por el poder, obviamente las tan mentadas evaluaciones resultarán un saludo a la bandera.
MIGUEL TINAJEROS
Fecha: Sábado, 19 de abril de 2014 a las 21:36
EN UNA SENTENCIA RECIENTE EL TC DEFIENDE FERREAMENTE EL DERECHO A LA IGUALDAD, CON LA SENTENCIA QUE EXCLUYE A LOS TRABAJADORES DE TC, PODER JUDICIAL Y MINISTERIO PUBLICO, SE VULNERA ESE PRINCIPIO
LAJA
Fecha: Viernes, 18 de abril de 2014 a las 18:32
No todas las leyes en el Peru, son malas,.,,,,esta ley SERVIR es buena...sila analizan bien.....pero siempre tiene como todas cosas que no corresponden....por ejemplp....no se debe incluir en ellas a los que tienen derecho adquiridos...como los que estan sujetos a leyes anteriores....es una ley que debe ser solo aplicada a los nuevos integrantes de la administración de Justicia,,ya que el incremento de los profesionales en el Peru...deben tambien tener oportunidades como todos....mientras tanto el estado debe procurar que las leyes no se transgiberse ni exista aprovechamiento de ellas....antes eran los CAS...que se les doscntaban y en proporciones altas...y ahora quien maneja ese dinero...claro el estado..o leguyeros....el problema es quien entra e ingresa a trabajar con leyes nuevas..no reclama....señores es momento de fiscalizar y revisar las entidades que manejan economicamente estos grupos....y no entrar en indicios de enriquecimiento o apoderamientos ilicitos en los sueldos de los trabajadores.
José Antonio Quispe Ortega
Fecha: Viernes, 18 de abril de 2014 a las 12:48
Sí se llega a concretar lo que se está pregonando, no se estaría cumpliendo lo estipulado en el art. 2 inciso 2 de la Constitución, todos somos iguales ante la Ley, no debe de haber selección este sí y el otro no, todos son trabajadores del Estado y por ende todos deben cumplir la Ley de Servicio Civil, el mismo Tribunal Constitucional debe dar el ejemplo y no se puede dejar de presionar por el Poder Judicial, ya que uno de su puntos de lucha es la exclusión de la Ley Servir.
Victor Chamaya
Fecha: Jueves, 17 de abril de 2014 a las 23:31
Desde su concepción fue sesgada y excluyente, por lo que nació y se reglamentó con disparidad e injusticia (técincamente una ley no puede tener "nombre propio"), por tanto deja de ser una "buena ley". Además, al haber permitido exclusiones adicionales a su inicio, dice mucho de este tema. Y estoy seguro que seguirán las exclusiones bajo presión...espero equivocarme.
carlos
Fecha: Jueves, 17 de abril de 2014 a las 22:15
PODER JUDICIAL, MINISTERIO PÚBLICO, TRABAJADORES DEL T.C. TODOS DEBEN ESTAR SUJETOS A LA LEY SERVIR, SINO LO HACEN HABRÁ UN DESORDEN ADMINISTRATIVO... PORQUE CADA ENTIDAD MANIFESTARÁ SU AUTONOMÍA
luis
Fecha: Jueves, 17 de abril de 2014 a las 19:22
es cierto, no tiene porque hacerse diferencias entre los servidores públicos, todos deben someterse al mismo regimen, lamentablemente el tribunal juzga mal.
Enrique Flores
Fecha: Jueves, 17 de abril de 2014 a las 05:39
Tambien en la exclusion debe encionarse a los Gobiernos Locales es decir Municipalidades porque ellos tiene autonomia financiera aprobando sus propios presupuestos no requiriendo de esta Ley.
Amelita
Fecha: Miércoles, 16 de abril de 2014 a las 22:23
Las leyes y sus excepciones a quienes favorecen? se cumple el objetivo por el cual fue aprobado?. NO, realmente los legisladores encabezados por el c. Gutiérrez es una ley que favorece a los partidos políticos para que sigan como agencia de empleos, en el gobierno nacional y gobiernos supranacionales ingresan personas por haber trabajado haciendo proselitismo político, el Perú necesita de grandes cambios pero no ahora porque no se cuenta con los valores suficientes por parte de los gobernantes, no tienen la moral suficiente para aprobar una norma de esa naturaleza.
Rosa Eddy López Albán
Fecha: Miércoles, 16 de abril de 2014 a las 17:15
Como siempre los mas vivos se quedan fuera, tienen el sarten por el mango, los perjudicados como siempre los servidores de algunas entidades públicas, y a los que estan excluyendo que corona tienen, es por eso que el Perú está como está, como esta dirigido por personas que no tienen capacidad, ni tienen valores, ni principios, son unos oportunistas para asegurarse solo ellos, es que son los únicos que tienen necesidad, tienen familia y son los únicos que saben comer. Hasta cuando con estos personajes corruptos y convenidos.
mauro
Fecha: Miércoles, 16 de abril de 2014 a las 11:24
Cuando llueve todos se mojan no debe haber preferencias o discrimnacion la ley servir es buena y debe aplicarse para todos incluidos BCR, Sunat, PJ, ministerio Publico, etc.
Ricardo Ramirez Garcia
Fecha: Miércoles, 16 de abril de 2014 a las 10:45
La ley de sevir también debe excluir a los trabajadores Rentados del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú por ser un órgano del estado que gozan de autonomía Administrativa y sus trabajadores están bajo el régimen privado como la sunat, TC JNE Reniec SBS, BCRP y Otros en el marco del respeto a la constitución
Hans
Fecha: Miércoles, 16 de abril de 2014 a las 10:38
La Ley debe ser declarada constitucional, pues seria el inicio de la modernización del anquilosado aparato estatal, pero debe aplicarse a todos sin excepción. Con las excepciones, empezamos con el mercantilismo político del toma y daca, luego pedirá otro sector y así sucesivamente, y el sistema termina por ser desnaturalizado. Ojala el TC demuestre consistencia y declare la constitucionalidad y haga un llamado para que el sistema sea por igual a todo el sector publico, pues me dicen que no entra Sunat, BCR, SBS, Congreso, etc. Cual es el "criterio" (lobby público interno, por supuesto) de esa exclusión, "discrimina" acaso a otros sectores. Es de esperar que el TC actúe con el equilibrio que toda la comunidad jurídica espera. En una palabra para todos por igual y sin ninguna excepción es lo equilibrado y justo, sin privilegios para nadie. Gracias
Regner Basurco Jiménez
Fecha: Miércoles, 16 de abril de 2014 a las 10:10
Aplicar la Ley de Servir a toda la diversidad de Entidades Públicas será muy complicado. Es mejor una Ley que agrupe las diversas funciones públicas y luego cada una aplicarla con ese marco general
Mikel
Fecha: Miércoles, 16 de abril de 2014 a las 10:10
vaya claro como todo esta podrido el gobierno y sus camaradas esta ley que viola los derechos de los trabajadores y siguen facultando los mal llamados cargos de confianza tremendos encubridores neofitos especialistas de robo y malos manejos de los cuales ahora son culpables los mal pagad trabajadores
Santiago
Fecha: Miércoles, 16 de abril de 2014 a las 10:09
Algo similar con lo que pasó con la homologación de los sueldos de los magistrados, pues casi paralelamente el Tribunal Constitucional declaró fundada la petición de homologación de los magistrados, mientras que el Congreso de la República a su vez apobaba la Ley de Fortalecimiento para el Poder Judicial. En el presente caso actualmente se está debatiendo la exclusión de los trabajadores del PJ de la Ley Servir. A quien se debe hacer caso al Congreso o al Tribunal. ¿para reflesionar?
Fecha: Miércoles, 16 de abril de 2014 a las 09:49
La ley Servir, debe excluir a los poderes del estado como también a organos del estado que gozan de autonomía, Pues el Estado es elprimero que debe dar el ejemplo respetando los derechos de los trabajadores quienes por Ley se han ganado la estabilidad laboral, siendo uno de los derechos fundamentales que respalda la Constitución.
Walter
Fecha: Miércoles, 16 de abril de 2014 a las 09:19
Pienso que de ser aplicable a todos los sectores estales a lo mejor tendría mayor acogida, sin embargo discrimina algunas instituciones por cuanto tiene una desventaja, además que recorta algunos derechos adquiridos de los trabajadores, en las evaluaciones me parece tambié discriminatoria pues los directivos no estan incluidos, es decir para tí SI la evaluación pero para nosotros NO.
Nilton Mancilla
Fecha: Miércoles, 16 de abril de 2014 a las 08:58
si.es.constitucional porque no se quedan en la ley servir
Pedro Madrid
Fecha: Miércoles, 16 de abril de 2014 a las 08:39
Como va ser constitucional si excluye a entidades públicas como la SBS, Congreso, etc, según la Constitución las personas que trabajan en el sector público son servidores públicos, entonces estas entidades que son ¿privadas?
daniel augusto hinostroza estrada
Fecha: Miércoles, 16 de abril de 2014 a las 05:17
La ley 30057(ley servir), debe excluir por principio de autonomia, a los poderes del estado(poder judicial,poder legislativo y poder judicial) asi mismos aquellos organos del estado que gozan de autonomía(SUNAT,TC,JNE, RENIEC,SBS,MP,CNM,CGR,ONPE,RENIEC,DP,BCRP), solo asi estaremos respetando la constitución, y esta ley debe alcanzar a todas las entidades publicas k registran un alto grado de corrupción y cambiar la Dedocracia por la Meritocracia

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