Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Transexuales en India podrán inscribirse como un tercer género

Transexuales en India podrán inscribirse como un tercer género

Gran cantidad de personas transgénero alrededor del mundo viven al margen de la sociedad, pues no se identifican con el sexo con el que nacieron. Muchas veces deben afrontar largos procesos judiciales para que se les asigne el género con el que se sienten identificados. En este contexto, recientemente se emitió un fallo en la India que podría aliviar en algo esta situación

Por Redacción Laley.pe

jueves 17 de abril 2014

Loading

[Img #3890]
Los derechos de millones de transexuales podrán ser reconocidos en la India, al establecerse la existencia de un tercer género. Ello se logró tras la emisión de un histórico fallo emitido por la Corte Suprema del país asiático, mediante el cual dicha minoría -la cual se estima en aproximadamente tres millones de personas- podrá optar por un género distinto al masculino o femenino.
Esta medida les permitirá a los transgéneros tener, entre otras cosas, acceso a educación y servicios de salud, los cuales antes les eran negados en un país en donde paradójicamente la homosexualidad aún constituye un delito.
De igual forma, el tribunal ordenó a los gobiernos estatales y federal de dicho país identificar a los transexuales como un tercer género “neutro”, con el objetivo de garantizar su acceso a los mismos programas sociales a los que acceden otras minorías en la India. “El reconocimiento de los transexuales como un tercer género no es una cuestión social o médica sino de derechos humanos”, sostuvo el juez K.S. Radhakrishnan, tras emitir su fallo.
Este proceso se inició en el año 2012 y fue presentado por un grupo de personas transgénero, entre ellas Laxmi Narayan, conocido activista y defensor de los derechos de ésta comunidad en la india. No obstante, el  fallo se emite poco después de que la misma corte prohibiera el pasado mes de diciembre las relaciones entre personas del mismo sexo; una sentencia que a decir de muchos fue un claro retroceso y atropello a la minoría LGTB de la India.
Ley de Identidad de Género en el Perú
Tal como informáramos recientemente, Clara Mosquera, Jueza de la Corte Superior del Cono Norte de Lima señaló que sería importante contar en nuestro país con una Ley de Identidad de Género. “Las personas tienen derecho a que se les reconozca tal y como se sienten, independientemente del género con el que nacieron. Debe implementarse un mecanismo mediante el cual el trámite de cambio de género no implique el desarrollo de un larguísimo proceso judicial. Así como sucede en Argentina por ejemplo, dichos cambios deberían ser realizados en dependencias como la Reniec, puesto que todo individuo tiene derecho a que le respete el género al cuál siente que pertenece”, finalizó.
Fuente: El País

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS