Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Más de 35 mil procesos civiles no han sido resueltos por huelga judicial

Más de 35 mil procesos civiles no han sido resueltos por huelga judicial

La Corte Suprema de Justicia ha informado que 35 mil 250 procesos en la especialidad de Civil no pueden ser atendidos. Entre estos se encuentran estancados 9,733 procesos por obligación de dar suma de dinero, y 5,046 acciones de amparo.

Por Redacción Laley.pe

jueves 24 de abril 2014

Loading

[Img #3920]

A consecuencia de la huelga de los trabajadores del Poder Judicial, que hoy cumplen 30 días de paralización, más de 35 mil 250 procesos en la especialidad civil no se han resuelto. 

Según precisó la Corte Suprema de Justicia que entre los principales procesos desatendidos se encuentran 9,733 que comprenden obligaciones de dar suma de dinero; además, se tiene registrado 5,046 acciones de amparo, 2,291 nulidad de resolución judicial, y 1,247 rectificación de partida. 
De otro lado, se ha informado que en la acción de cumplimiento se tiene calculado 1,247 procesos sin resolver; y 1,218 acciones de contencioso administrativo. Asimismo, se estima que en materia de desalojo, se registran 1,218, en ejecución de garantías 841, y 754 en nulidad de acto jurídico. 
Se calcula que la inmovilización detallada representa un 70% de los procesos civiles que se han dejado de atender a nivel nacional por la huelga judicial. 
Al respecto, la especialista en Derecho Civil, Marianella Ledesma, señaló a Laley.pe que esta huelga judicial solo vuelve más caótico el sistema judicial, debido a la carga procesal que atraviesa el Poder Judicial. 
Además recordó que en diciembre del año pasado ya se vivió una paralización similar en el área judicial, y “los que finalmente asumieron y asumirán los efectos de esta inmovilización son los litigantes ya que sus procesos se dilatarán significativamente”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS