Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Estos son los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

Estos son los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

Aproximadamente a las 10:30 am. el Pleno del Congreso dio comienzo a la elección de los seis magistrados que integraran, por cinco años, el Tribunal Constitucional. Los candidatos Manuel Miranda Canales y Carlos Ramos Núñez fueron los más votados.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 21 de mayo 2014

Loading

[Img #4399]

Resueltas las once tachas presentadas contra los candidatos al TC, en dos horas, el Pleno del Congreso pasó a votar y eligió a los nuevos magistrados. Estos son, por orden alfabético:

Ernesto Blume Fortini. Superó sin problemas los 87 votos a favor para ser elegido integrante del TC, y obtuvo la confianza de 111 congresistas. Recuérdese que Blume es exviceministro de Justicia, fue jefe del gabinete de asesores de la presidencia del Poder Judicial, director general de la Magistratura; también se le aligió como juez constitucional en junio del 2013; sin embargo, el Congreso de la República dejó sin efecto esta primera elección a causa del descontento social.

Eloy Espinosa-Saldaña Barrera. Profesor universitario, y exdirector general de la Academia de la Magistraturas, quien, con 88 votos a favor, obtuvo una vacante en el TC. Con este respaldo fue el menos votado. En un primer momento consiguió 84 votos, pero tras el requerimiento de Fredy Otárola, Mauricio Mulder y Celia Anicama (quien cambió de sentido su voto) finalmente le dieron el respaldo necesario para que sea elegido magistrado constitucional. 31 parlamentarios votaron en contra de su postulación y 3 se abstuvieron de hacerlo.

Marianella Ledesma Narváez. Segunda mujer que es escogida como magistrada del TC, antes ya lo había hecho Delia Revoredo en los años 90. Ledesma obtuvo 99 votos a favor, 1 en contra y 16 abstenciones. La nueva magistrada es Jueza Supernumeraria Especializada en lo Civil Lima.

Manuel Miranda Canales. Candidato que obtuvo la mayor votación del Parlamento. Fue elegido magistrado del TC con apabullante 122 votos. Solo dos congresistas le negaron su apoyo, 1 voto en contra y otro se abstuvo, el congresista fujimorista Orlando Reátegui. Miranda integró el Consejo Nacional de la Magistratura hasta el 5 de abril de 1992; también fue Vocal Supremo de la República.

Carlos Ramos Núñez. Profesor universitario quien, tras una segunda participación, obtuvo una de las seis vacantes para el TC. 119 parlamentarios emitieron su voto a favor y 3 de ellos se abstuvieron de hacerlo. No obtuvo ningún voto en contra. Recordemos que en el 2010, estuvo a solo tres votos de ser elegido magistrado al obtener 78 de los 81 votos requqeridos.

José Luis Sardón Taboada. Decano de la Facultad de Derecho de la UPC y consultor de organismos públicos y privados, fue elegido miembro del TC con 101 votos a favor, 7 en contra y 16 abstenciones.

Los que se quedaron en camino

La ex fiscal de la Nación Nelly Calderón Navarro, quien solo obtuvo 58 votos a favor y 39 en contra, con 26 abstenciones de los parlamentarios.

Por su parte, el candidato Joseph Campos Torres, se quedó en camino a falta de 17 votos. Solo obtuvo el apoyo de 70 parlamentarios. 10 votaron en contra y 43 se abstuvieron de hacerlo.

Finalmente, Carlos Hackansson Nieto, ex decano de la Universidad de Piura, no logró la votación requerida: Solo 61 congresistas votaron a su favor, 34 en contra, 26 se abstuvieron.

Elegidos los nuevos seis magistrados del TC, los jueces con mandato vencido, Vergara Gotelli, Álvarez Miranda, Calle Hayen, Eto Cruz y Mesía Ramírez tendrían que reiterarse del cargo una vez que los jueces recientemente electos juramenten ante el Presidente del TC, Óscar Urviola Hani. El plazo establecido es hasta 10 días después de haberse elegido a los nuevos integrantes del Tribunal.

El ex magistrado del TC Beaumont Callirgos renunció al cargo tras el vencimiento de los cinco años de cargo. El TC rechazó su renuncia y lo vacó, retirándose de la magistratura el 2013.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS