Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Reducir parte de la intangibilidad a la CTS es un acierto

Reducir parte de la intangibilidad a la CTS es un acierto

El reconocido laboralista considera que el proyecto de reducir la intangibilidad de la CTS, para el retiro del 70% del excedente de cuatro sueldos, responde a la necesidad de los trabajadores pero que está en cada uno de éstos, el emplearlo de la mejor manera.

Por Redacción Laley.pe

jueves 22 de mayo 2014

Loading

Con respecto al tema del proyecto de ley para reducir la intangibilidad de la CTS, aprobado por la Comisión de Trabajo, el cual permitirá al trabajador disponer de un porcentaje del excedente a partir de cuatro sueldos y ya no desde seis, el laboralista Jorge Toyama, indica que tiene buen sustento técnico.

Afirma que la finalidad para que este proyecto se promulgue es para que el trabajador pueda pagar sus deudas o posea mayor capacidad de consumo, por lo que se plantea el retiro del 70% del excedente a partir de cuatro sueldos. Es decir, la parte intangible de la CTS pasaría de equivaler a seis a cuatro sueldos.

Además indica que esta norma laboral atiende a las necesidades del trabajador porque según un estudio del Banco Central de Reserva (BCR), el promedio nacional que una persona está desempleada es de cuatro meses, entonces parecería razonable que la disponibilidad del retiro sea inmediato.

También aclara que el espíritu de la CTS, como seguro de desempleo que es retirado al cese de un trabajo, no se alteraría al reducirle la intangibilidad, pero advierte que no se debe abusar de la disposición de dicho dinero. Al contrario, recomienda dejarla en el banco el mayor tiempo posible.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS