Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Por qué la Fiscalía denuncia penalmente a Eva Fernenbug y no a Alejandro Toledo?

¿Por qué la Fiscalía denuncia penalmente a Eva Fernenbug y no a Alejandro Toledo?

Tras meses de investigación por el caso Ecoteva, a cargo de la fiscal Elizabeth Parco, el Ministerio Público formalizó denuncia penal contra la suegra del expresidente Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, y contra su abogado David Esquenazi por lavado de activos. Sin embargo, Parco reservó denuncias contra Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp.

Por Redacción Laley.pe

viernes 23 de mayo 2014

Loading

[Img #4440]

Tras un año de investigación, la fiscal provincial Elizabeth Parco Mesia denunció ante los juzgados penales de Lima a la suegra del ex presidente Alejandro Toledo, Eva R. Fernenbug, de 87 años, y a su abogado David Avraham Eskenazi Becerra, 48 años, a ella como autora y él como cómplice, del presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado. 

En tanto, en espera de respuesta a los pedidos de colaboración judicial y levantamiento del secreto bancario realizados a las autoridades de Israel y la Confederación Suiza, se reservó ampliar más adelante denuncia contra Alejandro Toledo Manrique, Eliane Karp Fernenbug de Toledo, Josef Arieh Maiman Rapaport, Avraham Dan On y su hijo Shai Dan On. 

La fiscalía precisa que la investigación está referida a la adquisición del inmueble de la calle Cascajal N° 709, urbanización Panedia, Santiago de Surco, por 3,7 millones de dólares  y la oficina con tres estacionamientos de la Torre Omega, ubicada en la intersección de la avenida Monterrico y Cruz del Sur, por 882,400 dólares, que provenían de los fondos de la empresa Ecoteva Consulting Group constituida en Costa Rica, el 23 de enero del 2011.        

El expresidente Toledo

[Img #4441]

Sobre Toledo y su esposa, la fiscal señala que las contradicciones en que ha caído el ex presidente sobre su participación en la constitución de Ecoteva, donde incluso escogió el nombre de un listado que le mostró el notario Rudelman, y su participación en la compra de la casa de Las Casuarinas y la oficina de la Torre Omega, no son pasibles de reproche penal, pues le asiste el derecho a la no autoincriminación. 

Además, subraya que no se observa hasta el momento que ellos hayan tenido dominio de la parte administrativa y financiera de Ecoteva. Mientras que, sobre la cancelación de hipotecas por 217,007.00 dólares de la casa de Camacho y 277,308.96 dólares de la casa de Punta Sal, señala que ambos han declarado que lo realizaron con un préstamo otorgado por Josep Maiman, de los fondos de Ecoteva, lo que espera confirmar o descartar cuando se obtenga el resultado de la cooperación judicial solicitada a Israel y la Confederación Suiza, por lo que se reserva formular una denuncia en su oportunidad. 

Respecto de Avraham Dan On se indica que el 25 de enero del 2002, época en la que ejerció el cargo de Asesor de Seguridad del presidente Toledo, constituyó en Costa Rica la empresas Sirlon Dash Consulting Group, en cuya representación suscribió un contrato con el grupo Merhav, lo que habría configurado un delito de corrupción de funcionarios, en la modalidad de colusión desleal, que la fiscal Parco dispone poner en conocimiento de la fiscalía anticorrupción de Lima para la investigación respectiva. 

Sobre los depósitos por 9’359,735.26 dólares, en las cuentas de Milan Ecotech Consulting y Ecostate Consulting, que manejaba Dan On, la fiscal señala que teniendo en cuenta que este dinero se movió entre Israel y Costa Rica, corresponderá a las autoridades del país centroamericano investigar el presunto lavado de activos.

Lo mismo respecto a una transferencia de fondos que Dan On hizo a Israel por 4’866,412 dólares y el hecho que para generar imagen de solvencia ante los bancos de Costa Rica, el ex asesor presidencial haya llenado diversos formularios indicando que el nivel de sus ingresos era de 50 mil dólares mensuales y haya puesto como referente a Luis Liberman, alto ejecutivo del Banco Scotiabank y luego vicepresidente de dicho país. La participación de Dan On en la constitución y administración de las cuentas de Ecoteva en Costa Rica también queda pendiente, a la espera de la documentación bancaria procedente de Israel y Suiza, en tanto,dice, no se observa que tuviera intervención en las adquisiciones de inmuebles realizados en Lima.

La denuncia

[Img #4442]

La fiscal solicitó al Poder Judicial imponer orden de comparecencia restringida a Fernenbug y David Eskenazi, que se mantenga el  embargo de sus bienes y que continúe la inmovilización de los cuentas de Ecoteva en Costa Rica, y que se reitere el pedido a su vencimiento en octubre del presente año.  

La doctora Parco señala que la señora Fernenebug busca evitar que se rastree el origen de los fondos descubiertos en Costa Rica porqué estos tendrían un origen ilícito.  La presunción del origen ilícito del dinero para la compra de los bienes investigados se advierte, dice la fiscal, toda vez que a efectos de la cancelación de la casa de  Casuarinas,  la denuncia Eva Fernenbug efectúo un préstamo bancario por la suma de 3 millones de dólares en el Scotiabank de Costa Rica, sustentando inicialmente que dicha suma de dinero correspondía a un préstamo que le otorgaba Josef Maiman Rapaport a nombre de Marintradco con fecha 13 de mayo del 2012 por la suma de 2,5 millones de dólares a la empresa Ecoteva, para la compra de bienes inmuebles en Lima. 

Sin embargo, luego Maiman declaró que dejó sin efecto ese contrato porqué no quería mesclar sus propiedades privadas con sus propiedades comerciales y que más bien suscribió un nuevo contrato denominado Nominee Agreement, del 2 de febrero del 2012 entre Ecoteva y Grupo Merhav de Israel.

A la vez, se determinó que el préstamo del Scotiabank de Costa Rica fue cancelados con certificados de depósito provenientes de las empresas Milan Ecotech Consulting y Ecostate Consulting, creadas en Costa Rica el 26 de julio del 2011 y 27 de octubre del 2012, por Dan On,  en tanto, que Ecoteva tenía aparentes fondos adicionales por 9’445,549.87 dólares, cuyo origen no ha sido corroborado. 

 Los depósitos

[Img #4439]

La fiscal subraya que Ecoteva recibió depósitos de Milan Ecotech 8’095,207.51 dólares y de Ecostate 7’766,920.20 dólares, sin embargo el origen de los 9’445,549.87 dólares su origen no está acreditado. El dinero de Milan y Ecostate proviene  de una cuenta bancaria en el LGT de Suiza, de la empresa Confiado International Corp, en transferencias realizadas desde diciembre del 2006 al año 2010, a las cuentas de las empresas constituidas en Costa Rica  en el Banco Interfin, luego absorvido por el Scotiabank. Confiado fue constituida en Panamá por José Eugenio Silva y Leslie Berkema de Orión, el 29 de enero del 2003, pero de la cual Josef Maiman dice ser propietario, administrada en México por el estudios de abogados Morgan y Morgan y otro estudio en Suiza, en tanto que su hermana Michele Yankielowicz, le ayudaba en la administración de las transferencias. 

Pero, esa información está pendiente de ser confirmada. La fiscal ha pedido para ello el levantamiento del secreto bancario de la cuenta de Confiado International, Maiman, Dan On, Merhav y Merhav Agro, vía cooperación judicial a Suiza e Israel. También ha pedido levantar el velo societario de dichas empresas para conocer quiénes son sus socios reales. 

La fiscal indica que en sus declaraciones ante la fiscalía, Maimen dijo saber quién era Avraham Dan On, pero que no lo conoce personalmente y que conoce a Eva Fernenbung recién desde mediados del mes de febrero del 2012. Por su parte, Dan On declaró que administró las cuentas de Costa Rica y ayudó a Fernenbug a obtener el préstamo del Scotiabank, por encargo de Maiman y que no tuvo participación alguna en la compra de los inmuebles en el Perú. 

A su vez, Fernenbug declaró que constituyó Ecoteva para derivar sus inversiones a Costa Rica y qué los fondos provienen de un préstamo que la otorgó Josef Maiman. Inicialmente, afirmó que no conocía al notario costarricense  Melvin Rudelman Wholstein porqué de toda la operación se encargó Avraham Dan On con David Eskenazi, pero posteriormente admitió que si lo conocía,  pero que no sabe cómo se decidió formar la empresa Ecoteva y no está al tanto de la cancelación de las hipotecas de Camacho y Punta Sala. 

Fernenbug también dijo que no conocían de la existencia de las “off shore” Milan y Ecostate y que le hacían firmar documentos y que no está segura de porque fue al banco a pedir un préstamo, mientras que el notario Rudelman ha dicho que ella si entendía los documentos que le hicieron firmar y que su hija Eliane Karp la describió como una persona solvente, a pesar de sus 87 años. 

A su vez, David Eskenazi  ha declarado que no recuerda los nombres de los familiares a los que giró los cheques, como se comunicaba por teléfono con Fernenbug para recibir instrucciones, mientras que no se han encontrado registros de llamadas de sus números telefónicos a la casa de Camacho, donde residía la suegra del expresidente Toledo, cuando venía a Lima. 

De lo cual, la fiscal concluye que Fernenbug uso el préstamo bancario y las transferencias de las cuentas de Milan y Ecostate para cubrir el origen de los más de nueve millones que tenía Ecoteva de origen desconocido. Se establece que el dinero salió de Suiza, a Panamá y de allí a Costa Rica, sin embargo, hay 9,4 millones generados por Ecoteva que no se ha determinado que operaciones lo sustentan, por lo que se habría aparentado legalidad al integrarlos con las transferencias de Milan y Ecostate.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS