Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

El TC y un nuevo enfrentamiento con el CNM

El TC y un nuevo enfrentamiento con el CNM

Los salientes magistrados del Tribunal Constitucional podrían volver a enfrentarse al Consejo Nacional de la Magistratura, institución con la que tienen un entredicho aun pendiente por el nombramiento como fiscales supremos César Hinostroza y Mateo Castañeda. Esta vez, la controversia será sobre otra de las facultades constitucionalmente reconocidas únicamente al CNM: ratificar magistrados cada siete años, luego de una evaluación de su desempeño profesional y personal.

Por Redacción Laley.pe

domingo 25 de mayo 2014

Loading

[Img #4468]

El 10 de abril último, el Tribunal Constitucional evaluó en audiencia pública la demanda de amparo que presentó el exfiscal superior de Lima Norte, Julio Alejandro Reyes Yábar, contra las resoluciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). En estas, en agosto de 2011, el CNM expulsó al exfiscal del Ministerio Público por graves casos de corrupción.

Reyes Yábar aduce que el CNM lo sometió a evaluación de ratificación antes de los siete años que señala la ley, pues recién fue nombrado fiscal superior el 27 de enero del 2009. Sin embargo, el CNM lo sometió a evaluación por su desempeño como fiscal provincial titular, que data del 22 de mayo del 2002.

Ante la norma establecía que la ratificación era independiente del ascenso al cargo inmediato superior, pero el 9 de mayo del 2009 entró en vigencia una nueva norma a partir de la cual el ascenso supone también una evaluación integral, por lo que para los plazos de ratificación se cuenta el nuevo nombramiento, es decir a partir de que Reyes Yábar asciende a fiscal superior, por lo que recién debía ser evaluado el 27 de enero del 2016.

El procurador del CNM, Alberto Berger Vigueras, cuestiona la forma en que se tramito la acción de amparo de Reyes Yábar, además de sus antecedentes. La acción de amparo inició su camino en Cerro de Pasco, para lo cual Reyes Yábar fijo domicilio en el Jirón San Martín N° 90, primer Piso, Urbanización San Juan. Sin embargo, la fiscalía constató que no lo conocen en ese lugar, por lo que, el 2 de enero del 2013, la Segunda Fiscalía Penal de Cerro de Pasco dispuso formalizar investigación en su contra por fraude procesal y contra la fe pública.

Posteriormente, aunque un juez supernumerario de Cerro de Pasco falló a su favor el 17 de enero del 2013, la Sala de Mixta de Apelaciones de Cerro de Pasco declaró nulo todo lo actuado e improcedente la demanda. Reyes Yábar apeló al TC y allí esta su caso actualmente. La Procuraduría ha solicitado al TC tener en cuenta esta trámite fraudulento de la demanda de garantías constitucionales.

El historial de Reyes Yábar

[Img #4469]

En el oscuro historial de Reyes Yábar también  se registra su paso por el distrito judicial de Lima Norte. Reyes Yábar tiene un proceso en la vocalía de instrucción de la Segunda Sala Penal con Reos Libres de Lima Norte por prevaricato; incluso cuenta con orden de detención.

Además, entre los casos que el CNM tuvo en cuenta para no ratificarlo el 2011 se encuentra el atropello a dos personas, el 26 de agosto del 2006. Una de las víctimas falleció y la otra terminó con lesiones graves. El caso fue investigado por la 2° fiscalía mixta de Puente Piedra, a cargo de Walter Amilcar Flores Castro, quien había sido anteriormente su abogado.

Sin embargo, tras cuatro años de investigación, el 12 de septiembre del 2008, la primera fiscalía superior penal de Lima Norte, opinó no haber merito para formular acusación contra Reyes Yábar por homicidio doloso y lesiones graves en agravio de Olimpia Bravo Cuentas.

Asimismo, en octubre del 2010 la fiscalía suprema de Control Interno lo suspendió del cargo de fiscal, mientras lo investigaba por presunto enriquecimiento ilícito, al detectar incrementos significativos en sus ahorros en el periodo 2005 al 2010 y por trato descortés a sus colegas, tras ser ascendido a fiscal superior.

Reyes Yábar llegó a amenazar a la fiscal provincial Fidet Ramos Mamani. «… Dra. Fidet, Ud. se ha atrevido a meterse conmigo y contra quién todavía, sabe lo que ha hecho, y ¿si le encuentro una bomba, qué va a pasar? ¿Usted ha estado en la 13 Fiscalía no? (…) ¿Y si sube una queja contra Ud?…‛’, le habría dicho Reyes a su colega, cuando esta reportó una serie de denuncias públicas en su contra.

El fiscal superior fue acusado de actuar de manera imparcial en al menos cinco casos: supuesta extorsión al bar discoteca La Anaconda, donde se ejercía clandestinamente la prostitución, no haber ejercido acción penal contra Carmen Rosa Urcos Cano por microcomercialización de drogas en su kiosco y su casa, de lo que se entero al investigarla por una presunta estafa. Reyes archivo la denuncia contra Urcos y no comunicó el tema de drogas a la fiscalía penal respectiva.

De otro lado, en el historia de Reyes Yábar, se encuentra los operativos contra la venta clandestina de combustible en Los Olivos y San Martin de Porres, que realizó como fiscal provincial. En más de una ocasión, luego de hallar combustible, habría aceptado, a pesar de haberse realizado peritajes donde se decía que tras los análisis químicos, que solo se trataba de agua.

En el 2007, Alejandro Reyes Yábar también fue investigado por Control Interno, por venderle un auto Nissan Sedan al alcalde de Comas, Miguel Saldaña Reátegui, persona a la que había investigado por falta de pago a los trabajadores municipales. La investigación fue archivaba porque la compra se registró a nombre de Ivón Fernández, la esposa del Fiscal.

Este es un asunto controversial para el Tribunal Constitucional, que el Consejo Nacional de la Magistratura no está dispuesto a aceptar en silencio, tal como hizo con el caso de los postulantes a fiscales supremos. El CNM ha vuelto a plantear recursos de reconsideración en los casos de Hinostroza y Castañeda, que esperan sean resueltos por el nuevo colegiado.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS