Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Qué significa la reserva de denuncia?

¿Qué significa la reserva de denuncia?

La reserva de la formalización de la denuncia forma parte de la facultad discrecional del representante del Ministerio Público. Esta situación no puede impedir que posteriormente se ejerza la denuncia, pero el TC ha advertido que no puede ser indefinida.

Por Redacción Laley.pe

martes 27 de mayo 2014

Loading

[Img #4489]

La reserva de la formalización de la denuncia es una facultad de los fiscales, en su condición de directores de las diligencias preliminares. Permite no ejercer provisionalmente la acción penal contra un investigado por falta de elementos de convicción.  

En estos casos, la acción penal queda en una suerte de suspensión hasta que el fiscal decida el archivamiento del caso o la formalización de la denuncia gracias a los nuevos medios probatorios que se recabaran durante la reserva.  

1. ¿Cuál es la situación legal de la familia Toledo? 

Es simple. Lo que el fiscal ha expuesto es que al momento de formalizar la denuncia contra Eva Fernenburg y el letrado Esquenazi no contaba con medios suficientes para vincular a Alejandro Toledo y Eliane Karp.  

Por tal motivo, el fiscal evaluará los medios probatorios recabados en la investigación judicial para finalmente decidir si formaliza denuncia contra el ex presidente y su esposa. 

Dicho esto, lo más importante de la reserva de formalización de denuncia es evitar la excesiva duración. Ello, incluso, ha sido tratado por el Tribunal Constitucional. Sin embargo, no existe una normativa específica que regule el «plazo razonable” para que el Ministerio Público formalice una denuncia, en este caso, contra el expresidente Alejandro Toledo y Eliane Karp.  

Según las diligencias que deban realizarse en la investigación, la razonabilidad del plazo puede medirse en meses o, en casos muy complejos, en años.  

2. ¿Qué ha dicho el TC sobre el plazo de la reserva de la denuncia?  

En la STC N° 114-2012-HC, el Colegiado Constitucional sostuvo que si bien no existe marco legal para la reserva de la formalización de denuncia, esta facultad de los fiscales forma parte de lo “constitucionalmente posible” y “contribuye a la realización eficaz de las funciones de persecución del delito del Ministerio Público” al derivar de la Constitución.

Bajo este fundamento, el TC decidió dejar sin efecto la reserva de denuncia en contra del abogado Pinkas Flint, vinculado en el caso de Eva Bracamonte. El motivo fue que la investigación se prolongó por más de tres años lo que afectó irrazonablemente la libertad personal del letrado al tenerlo en permanente sospecha. 

Los magistrados Beaumont Callirgos y Eto Cruz sostuvieron que la reserva de la denuncia halla justificación en el deber del fiscal de recopilar información y medios de prueba suficientes de la vinculación o no de un sujeto con los hechos. Sin embargo, el plazo para dicha reserva no puede ser irrazonable. 

Así, a la luz de la jurisprudencia del TC, solo la dilatación excesiva de la reserva de la formalización de la denuncia en el caso de Alejandro Toledo y Eliane Karp  se terminaría afectando la libertad individual de la expareja presidencial y, en consecuencia, generaría su apartamiento de la investigación.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS