Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Trabajadores independientes aportarán desde agosto

Trabajadores independientes aportarán desde agosto

La SBS anunció que es justo que los trabajadores independientes, nacidos después del primero de agosto de 1973, cuya remuneración supere la mínima vital, estén obligados a aportar al sistema nacional o privado de pensiones.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 28 de mayo 2014

Loading

[Img #4519]

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que desde este primero de agosto, los trabajadores independientes que ganen a partir de una Remuneración Mínima Vital (RMV), es decir S/. 750, deberán afiliarse a un sistema de pensiones que puede ser a través de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), o el Sistema Privado de Pensiones (SPP), a través de la AFP Habitat.

Cabe señalar que en setiembre del 2013, la Ley N° 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones fue suspendida por un año por el Congreso de la República con el objetivo de que los trabajadores independientes se adapten a los descuentos.

En diálogo con Laley.pe, el abogado laboralista Jorge Toyama Miyagusuku manifestó su aprobación de dicha ley, a la que considera como «una protección social para los trabajadores», y agregó que el Congreso no debió suspenderla y que de volver a hacerlo sería lamentable.

Además, Toyama Miyagusuku señaló que para ser completa, en la norma se debería incluir un seguro médico para los trabajadores independientes, al igual que para los autónomos, como trabajadores ambulantes o los que tienen un negocio propio.

Por su parte, el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, afirma que todos ya han tenido tiempo suficiente para adaptarse y que es justo que comiencen a aportar para que se proceda a implementar aquello que está legislado.

Con respecto al aporte, se dispuso una tasa gradual, que según la norma indica que este año, a partir de agosto, la tasa será de 5% de los ingresos del trabajador, mientras que con el pasar de los años irá subiendo: 7,5%, 10% y 13% en 2015, 2016 y 2017, respectivamente.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS