Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Hay indicios que justifican una investigación judicial por lavado de activos

Hay indicios que justifican una investigación judicial por lavado de activos

El penalista César Nakazaki Servigón explicó que entre los indicios encontrados para que la fiscalía formalice una denuncie contra Alejandro Toledo, estan el uso de empresas offshore, la implicancia de la suegra del expresidente como testaferra, la operación ilógica ecnonómica de Yosef Maiman, entre otros indicadores.

Por Alex Gutiérrez

viernes 30 de mayo 2014

Loading

Luego que el Ministerio Público formalizara una denuncia penal contra Eva Fernenbug y el abogado Avraham Eskenazi por la presunta comisión de lavado de activos, y que se reservara la formalización de la denuncia contra Alejandro Toledo, el abogado especialista en Derecho Penal, César Nakazaki, declaró a Laley.pe acerca de qué indicios justifican iniciar una investigación a nivel judicial por lavado de activos contra el expresidente. 

El especialista consideró que los indicios acumulados no justifican que la fiscalía solo denuncie a Eva Fernenbug y no al ex presidente, Alejandro Toledo. “Para que un fiscal pueda denunciar  penalmente, tiene que formar una causa probable;  mínima base indiciaria. En este caso hay indicios que justifican la formación de causa probable de la comisión de un delito”, comentó.  

Entre los indicadores que mencionó Nakazaki Servigón, se encuentra el empleo de empresas off shore“Quien usa una empresa off shore, quiere ocultar quién es el dueño del dinero”, enfatizó. También resaltó la utilización de la suegra del ex presidente, Eva Fernenbug. “¿Por qué utilizar a una anciana que está terminando su vida y no es empresaria? Vive de su casa, es jubilada”, dijo. Asimismo, cuestionó el empleo de testaferros. “¿Cuál era la necesidad de usar testaferros? No solo usa una anciana sino una anciana como testaferro”, aseveró. 

Por otro lado, aclaró que el Ministerio Público no tomó en cuenta los informes de la Comisión de Fiscalización del Congreso para denunciar a Alejandro Toledo porque no tiene un efecto vinculante. “No la obligan. El acto del Congreso que obliga a la fiscalía a denunciar se llama Levantamiento de Inmunidad y Autorización de Procesamiento Penal. Otro documento es una opinión cuyo valor no depende de quién la emite sino de los elementos de juicio que aporta”, explicó. 

La próxima semana, César Nakazaki nos explicará su preocupación por la denuncia prematura de la fiscal Elizabeth Parco, por qué hay lavado de activos en el caso Ecoteva, la estrategia de los abogados de Alejandro Toledo en su defensa y el posible desenlace de la denuncia que comprometería al expresidente de la República.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS