Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Las 7 sentencias del TC más importantes de mayo

Las 7 sentencias del TC más importantes de mayo

Mayo se caracterizó por “el retroceso” del TC ante el CNM, al reconocer que este es la única entidad competente para nombrar fiscales supremas. Además, emitió dos sentencias emblemáticas, una sobre la Ley Servir y otra referida a la Ley de Servicio Militar. A continuación se presentará un breve resumen de las últimas y más importantes sentencias emitidas por un Colegiado que a principios de junio se renueva.

Por Redacción Laley.pe

viernes 30 de mayo 2014

Loading

[Img #4544]

El enfrentamiento frontal entre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Tribunal Constitucional (TC) por el caso del “fiscal” Castañeda Segovia fue, sin duda, un momento de inflexión en el devenir del Tribunal Constitucional, que caracterizará al mes de mayo del 2014. Y no es para menos, porque tal vez sea este el hecho que se recuerde como el que precipitó la renovación (largamente esperada) de 6 de sus 7 magistrados.

Mayo finalizó con la sentencia de la Ley del Servicio Militar, en la que se declaró inconstitucional la multa impuesta a los seleccionados omisos que no sirvan a la patria. Pero hubieron otros pronunciamientos importantes. Acá un breve resumen de todos ellos:

1. La rectificación del TC: CNM debe nombrar fiscal supremo a Castañeda Segovia 

  A inicios de mes, el TC retrocedió y dejó sin efecto el nombramiento de Castañeda Segovia como fiscal supremo; sin embargo, ordenó al CNM realizar tal acto. No solo reconoció las competencias del CNM en estos fueros, también señaló que los nombramientos de las fiscales Ávalos Rivera y Miraval Gambini son plenamente válidos y legítimos; de ahí que sus títulos y juramentación mantengan plena validez. Más sobre este pronunciamiento aquí.  

2. La Ley Servir: resolución “judicial” que reconoce derechos laborales es ejecutable  

Al analizar la Ley Servir, el TC declaró inconstitucional la expresión “judicial” de su Cuarta Disposición Complementaria Transitoria. Para tres magistrados, esto supone que los trabajadores podrán impugnar judicialmente su traslado “voluntario” al servicio civil y solicitar su retorno al régimen laboral anterior; y que Servir no podrá desconocer los beneficios laborales otorgados por el PJ. Los demás artículos cuestionados fueron declarados constitucionales a falta de los 5 votos necesarios para lo contrario. Más información en este enlace

3. Ley de Servicio Militar. Multa a omisos es inconstitucional

A fin de mes el TC se pronunció sobre la Ley de Servicio Militar. Declaró inconstitucional, por discriminatoria, la imposición de una multa ascendiente a 50% de 1 UIT a los seleccionados por sorteo que sean omisos al llamamiento. No obstante, validó la realización de tal sorteo y la suspensión de los efectos del DNI. Esto último siempre que sea sanción temporal y revisable, y no suponga una “muerte civil” indefinida (suspensión indefinida de derechos civiles). Aquí más detalles.                    

                                

4. Caso Estela: No procede “cambio de sexo” de transexuales

El TC rechazó el pedido de “cambio de sexo” de una mujer transexual reasignada. Estableció como regla que los jueces y tribunales no pueden ordenar al Reniec el cambio de sexo de personas transexuales al resolver controversias. Para el TC el “sexo registral” está determinado por el “sexo biológico” (genital y cromosomático), siendo el transexualismo un trastorno mental. Corresponde al Congreso legislar sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y no al TC, afirma este órgano. Todo en este informe.

5. Invidentes pueden ingresar a supermercados con perros-guías

[Img #4545]

Los perros-guías constituyen una garantía que coadyuva a la movilidad de las personas con discapacidad visual. En ese sentido, los supermercados no pueden prohibir o impedir el ingreso de los invidentes acompañados con dichos animales a sus instalaciones, justificando para ello la salubridad de sus productos. Para el TC, tal prohibición constituye una “discriminación por indiferenciación”, pues implica tratar igual a las personas (discapacitados) merecedoras de un trato diferenciado. La nota de esta sentencia aquí.

6. Ley de Reforma Magisterial: Estado puede reducir remuneraciones 

El TC confirmó la constitucionalidad de la Ley de Reforma Magisterial. Explicó en la sentencia que el Estado (empleador) no vulnera el principio de progresividad de los derechos sociales cuando reduce la remuneración (intangibilidad) de sus trabajadores si dicha medida es excepcional y razonable. Es decir, si la reducción no afecta el contenido esencial del derecho a la remuneración; constituye una medida extraordinaria, coyuntural y temporal; y, se justifica en razones de interés social. La nota completa aquí.

7. Dietas constituyen “propiedad” de regidores

La retribución que reciben los regidores por haber participado en las sesiones del concejo municipal no constituye una “remuneración” por las labores desempeñadas; forma parte de su propiedad. Por ello, la vía idónea para cuestionar o solicitar su pago es el proceso de amparo, y no el proceso contencioso-administrativo. De esta forma resolvió el TC la demanda de amparo presentada por un regidor de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho. Más sobre esta resolución aquí.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS