Martes 23 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Recomienda «cura de silencio» a nuevos magistrados del TC

Recomienda «cura de silencio» a nuevos magistrados del TC

El juez constitucional expresó que esta propuesta busca que en una primera etapa se permita tomar posición del cargo, exanimar la realidad que reciben, ponerse en contacto con los problemas y revisar el estado de las cosas.

Por Alex Gutiérrez

lunes 2 de junio 2014

Loading

Tras la elección y acreditación por parte del Congreso, de los seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional, LaLey.pe entrevistó en exclusiva al magistrado Ernesto Blume Fortini, quien opinó sobre el perfil que tendría este nuevo Colegiado así como la forma en que deberían pronunciarse ante los medios; asimismo, recalcó que el TC conoce los límites que tiene frente a los demás poderes. 

“El TC es un órgano de rango constitucional, sumamente importante que dentro de la estructura del Estado tiene 2 tareas: la primera es garantizar la vigencia efectiva de los derechos constitucionales y la segunda es garantizar la vigencia y primacía normativa de la Constitución; por la tanto, la responsabilidad es muy grande. Hay que reforzarla, colocarla en donde corresponde, sea un tribunal que administre la justicia constitucional con prudencia, un juicio acercado y sereno frente a los procesos que se sometan a su conocimiento”, aseveró Blume.

El abogado explicó, desde su punto de vista, sobre cómo deberían darse a conocer los miembros de este nuevo TC: “los jueces constitucionales hablan a través de sus sentencias. Pienso que los jueces no son personajes políticos para que deban estar sometidos a entrevistas o declaraciones porque desnaturaliza la función del propio tribunal. Cualquier aclaración que se deba, sería a través de comunicados de un vocero que no sea miembro del Colegiado o en casos muy especiales, a través del presidente. Voy a solicitar que por lo menos, en una primera etapa, hagamos una «cura de silencio» que nos permita tomar posesión del cargo, sentarnos bien en nuestra posición y ver qué es lo que nos espera», enfatizó.

Finalmente, el magistrado señaló que los límites del TC está dado por un cabal pleno, sereno, responsable y respetuoso en ejercicio de sus competencias y agregó que no solo en el TC, sino también en cualquier institución pública, debe existir el mejor ánimo de mantener una relación armoniosa y dialogante, dentro del ejercicio de sus compentencias.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS