Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Argentina: Proyecto de ley prohibirá cirugías estéticas a menores

Argentina: Proyecto de ley prohibirá cirugías estéticas a menores

La iniciativa de este proyecto de ley es impulsado por la diputada del partido gobernante con el objetivo de preservar la salud física y psíquica, ya que según medios de ese país, dos de cada 10 pacientes que acuden a una clínica en Buenos Aires por una cirugía son menores de 20 años.

Por Redacción Laley.pe

martes 3 de junio 2014

Loading

[Img #4578]

La tendencia en este país es que las jóvenes, en su mayoría, piden una cirugía estética al cumplir los 15 años, por lo que la legisladora Mara Brawer, que además es docente y licenciada en psicología, promueva el proyecto de ley para prohibir que los menores de edad se sometan a este tipo de intervenciones.

La preocupación se intensificó con las declaraciones de la modelo argentina Charlotte Caniggia, quien se sometió a diversos retoques físicos, que afirmaba estar cerca de alcanzar la imagen que quería desde pequeña. Ante esto, Barwer afirma que decisiones de ese tipo se deben a patrones culturales que impone el mercado.

La propuesta busca proteger a los adolescentes de las presiones mediáticas, y con respecto a las decisiones para que puedan ser sometidos a dichas prácticas, no solo se debe remitir a los padres, sino que el Estado tiene la obligación de preservar la salud que se ve afectada por el riesgo físico que implican las operaciones.

Las sanciones para los médicos que incumplan, serán de multas hasta 625 mil dólares y la inhabilitación temporal de su matrícula, dependiendo de lo grave del caso. Ante esto, muchos especialistas de la cirugía rechazaron que una ley esté por encima de la patria potestad y el derecho a elegir.

El proyecto también aclara que las intervenciones reconstructivas, reparadoras y terapéuticas están exceptuadas de la prohibición. Y con referencia a los jóvenes que quieran operarse por motivos de autoestima, deberán someterse a un examen psicológico para determinar que en efecto están preparados para dichos cambios.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS