Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

República dominicana concederá ciudadanía a descendientes de inmigrantes

República dominicana concederá ciudadanía a descendientes de inmigrantes

La ley recientemente promulgada, permitirá que miles de descendientes de haitianos puedan tener la ciudadanía dominicana después de ser considerados como extranjeros a pesar de haber nacido allí.

Por Redacción Laley.pe

martes 3 de junio 2014

Loading

[Img #4579]

La Ley de naturalización fue aprobada por el Congreso y promulgada recientemente por el presidente Danilo Medina. Esto les concede la documentación dominicana de manera inmediata a los hijos de los haitianos nacidos allí y que fueron registrados de manera irregular en el censo.

Aunque las cifras de los beneficiados variarían, se calcula que más de 20 mil personas podrán pasar a ser dominicanos en una primera instancia, todo esto después que el Tribunal Constitucional emitiese una sentencia, en setiembre del año pasado, en la que se negaba la nacionalidad a los hijos de extranjeros que vivían en el m país de manera irregular.

Dicho pronunciamiento fue tildado por ONGs de racista y hasta por la propia ONU. Es así que el gobierno interpretó la norma como el paso definitivo para concretar leyes que regularicen la situación de los ciudadanos que atraviesen por dichos predicamentos.

Sin embargo, algunos deberán acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros en condición irregular para que puedan obtener la ciudadanía en caso que nunca hayan sido inscritos en el registro civil o lo hayan hecho como extranjeros pese a haber nacido en República Dominicana.

Ante esto, la ley indica que deberán inscribirse en el libro de extranjería y entrar en el plan nacional de relación de extranjeros y dos años después hacer la petición de naturalización. Esto significa que pasarán dos años en calidad de extranjeros en su propio país en que nacieron.

Fuente: El Nuevo Herald

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS