Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Sepa qué normas regulan a la FIFA

Sepa qué normas regulan a la FIFA

Ha empezado el Mundial de Futbol. Más allá de las jugadas y los goles, ¿sabía Ud. que la FIFA ha construido su propio Derecho, el cual muchas veces se impone al Derecho interno de los países afiliados? En este primer informe ofrecemos un rápido repaso a la normativa que regula a la FIFA y cuáles son los organismos que la conforman.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 11 de junio 2014

Loading

[Img #4688]

Para muchos la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) es la organización más poderosa del mundo. Varios argumentos podrían esbozarse para demostrarlo. No solo tiene 209 países afiliados, esto es, 16 más de los que pertenecen a las Naciones Unidas (193 miembros), sino también porque sus decisiones o mandatos colisionan (y en muchos casos prevalecen) sobre las que puedan adoptar los Estados que la integran. 

Esto es así porque los estatutos de la FIFA obligan a sus miembros a gestionar los asuntos relacionados con la práctica y gestión deportiva de forma independiente y sin la influencia de terceros, incluso si estos terceros son los propios Estados. La sanción para los países que pretenden desafiar a la FIFA es gravísima: la suspensión o desafiliación, esto es, la exclusión del infractor de toda competencia internacional organizada por el ente mundial. 

Esta medida extrema es consentida por la legislación suiza (país donde se encuentra la sede central de la FIFA), lo cual ha permitido que detrás de esta organización deportiva se haya construido un Derecho paralelo que se impone al Derecho ordinario de los países afiliados. Líbano, Guinea (2001), Níger, Guatemala (2004), entre otros países, son ejemplos de rebeliones fallidas contra la FIFA. En todos estos casos la injerencia gubernamental para remover a dirigentes o funcionarios locales reconocidos por la FIFA ter-minaron en sendos retrocesos del Estado, ante las graves consecuencias de la desafiliación. 

Es por detalles como estos que en Laley.pe hemos decidido presentar, durante la realización del principal evento del balompié mundial, diversas notas que revelen los puntos de encuentro (y de colisión) entre el fútbol y el Derecho.  

En esta primera entrega comenzaremos por preguntarnos cuáles son las principales normas que regulan a la FIFA, y sus principales órganos de gobierno. A continuación, un rápido resumen de ellas: 

1. Principales órganos y Estatuto de la FIFA 

En primer lugar tenemos la Presidencia, actualmente a cargo de Joseph Blatter, seguido por el Congreso, el cual se encarga de la toma de decisiones mediante la votación de los miembros integrantes. Por último, está el Comité Ejecutivo,  encargado de las labores administrativas importantes.  

Asimismo, los órganos de la FIFA están acompañados de Comisiones Permanentes encargadas de ejecutar o supervisar determinados proyectos. Entre ellas: la Comisión de Árbitros, la Comisión de Asuntos Legales, Comisión del Fútbol de Clubes, entre muchas otras. Por ejemplo, la encargada de que se lleve a cabo esta edición del certamen es la Comisión Organizadora de la Copa Mundial de Clubes FIFA.  

Para saber más de la estructura de la organización deportiva internacional, puedes leer el Estatuto de la FIFA.

2. Autoridades disciplinarias y Tribunal de Arbitraje 

Estos órganos están encargados de atender los conflictos surgidos tanto dentro como fuera del campo de fútbol. Se encuentran regulados a partir del artículo 72 del Código Disciplinario de la FIFA

En primer lugar se encuentra el árbitro, quien es el encargado de adoptar “las decisiones disciplinarias en el transcurso del partido” (inciso 1 del artículo 72), las cuales son definitivas. Un estrato más arriba, se encuentran los órganos jurisdiccionales conformados por la Comisión Disciplinaria, la Comisión de Apelación y la Comisión de Ética, cada uno con funciones definidas.  

Por otro lado, encontramos al Tribunal de Arbitraje Deportivo, que resuelve los recursos interpuestos contra determinadas resoluciones de la Comisión Disciplinaria y la Comisión de Apelación. Finalmente, tenemos a la Comisión de Medicina, encargada de las cuestiones relativas al dopaje, control, análisis de muestras y examen de los certificados médicos. 

El Código Disciplinario define también las infracciones a las disposiciones contenidas en la reglamentación FIFA, establece las sanciones y regula la organización y actuación de las autoridades disciplinarias (artículo 1). 

Las faltas son consideradas entre leves y graves, y van desde las conductas incorrectas hasta actos contra el honor y la libertad. Desde luego, también se prevé el dopaje, la corrupción y la falsificación de título, entre las más conocidas de las infracciones pre-vistas. 

Por otro lado, las sanciones pueden ser leves como la advertencia o multa, o graves como la suspensión, prohibición de acceso a estadios o el juego a puerta cerrada (que Perú conoció muy bien en el último partido de las eliminatorias pasadas). 

3. Código de Ética 

Finalmente, la FIFA también sanciona “aquellas conductas que puedan perjudicar la reputación e integridad del fútbol” y que no estén previstas dentro del Código Disciplinario a través de su Código Ético de la FIFA

Esta norma regula los principales aspectos procedimentales en la sanción de faltas éticas. Se precisa cómo debe llevarse a cabo la investigación, el ámbito de aplicación de las normas reguladas, los derechos de los intervinientes, la constitución del tribunal, etc.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS