Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Empresas tendrán bonos de descuentos en la cancelación de sus multas

Empresas tendrán bonos de descuentos en la cancelación de sus multas

Crean incentivos para las empresas que además de cumplir con sus obligaciones ambientales, implementen medidas adicionales orientadas a la prevención y reducción de la contaminación ambiental. Como medida de ello se creará un Registro de buenas prácticas ambientales.

Por Sherin Limas

lunes 16 de junio 2014

Loading

[Img #4730]

Se estableció un régimen de incentivos que promueve las prácticas empresariales conducentes a prevenir y reducir en mayor medida los impactos negativos en el medio ambiente producidos por la Industria.

Los incentivos ganados por las empresas serán de dos tipos: económicos y honoríficos. El primero será  a través del otorgamiento de bonos de descuento sobre multas y el segundo,  a través de la entrega de certificación de estar inscritos en el Registro de Buenas Prácticas Ambientales y su incorporación en el ranking de empresas que lograron una mayor prevención o reducción de impactos negativos en el ambiente

También, se dispuso la creación de un Registro de Buenas Prácticas Ambientales, dentro del cual se encontrarán inscritas tanto personas naturales como jurídicas  que cumplan a cabalidad con sus obligaciones ambientales. Este registro será difundido a través del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) y estará disponible en el Portal Web del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Así lo ha establecido la Resolución Ministerial N° 167-2014-MINAM “Régimen de Incentivos en el ámbito de la fiscalización ambiental a fin de promover las prácticas empresariales para prevenir y reducir en mayor medida los impactos negativos en el ambiente” publicada el 16 de junio del año en curso.

La norma estipula que será merecedora de los incentivos toda empresa que implemente medidas o procesos adicionales a los exigidos por la autoridad competente y que tengan por objeto prevención o reducción de la contaminación ambiental y la degradación de los recursos.

También, será objeto de incentivo, si la empresa efectúa una medida de producción limpia que incremente la eficiencia ecológica, manejar racionalmente los recursos naturales y reducirlos riesgos sobre la población y el ambiente.

Asimismo, se estipuló que las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) serán las entidades competentes para la aplicación de los incentivos reconocidos en esta normativa. Además, se dispuso los criterios que deberán tener en cuenta para la dación de dichos incentivos, ellos son los siguientes:

  • La innovación tecnológica de los procesos o medidas implementadas.
  • La sostenibilidad y la posibilidad de replicar las medidas o procesos implementados.
  • El alcance de los beneficios generados a favor de la sociedad por las medidas o procesos implementados.
  • La magnitud de los perjuicios y daños ambientales evitados por las medidas o procesos implementados.
  • Mejora o recuperación de ambientes degradados.

Por último, la resolución ministerial exhorta al Consejo Directivo de la OEFA para que, en un plazo no mayor a 90 días hábiles contados desde el 17 de junio del presente, reglamente las disposiciones pertinentes para  la implementación y aplicación efectiva del régimen de incentivos.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS