Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Selección mexicana podría ser expulsada del mundial

Selección mexicana podría ser expulsada del mundial

La FIFA se encuentra investigando los dos encuentros de la selección azteca debido a hechos de racismo y discriminación por parte de los aficionados. Según el Código Disciplinario del máximo ente rector, las sanciones van desde la suspensión hasta exclusión, pero dicha medida nunca se ha hecho efectiva en una copa del mundo.

Por Redacción Laley.pe

jueves 19 de junio 2014

Loading

[Img #4769]

El racismo sigue presente en el fútbol, incluso en la copa del mundo, esta vez el blanco de sanción por estos actos es la selección de México. La FARE Network (Fútbol contra el racismo), oficina anti discriminación de la FIFA, monitoreó hechos racistas en las tribunas durante los encuentros de los aztecas contra Camerún y Brasil.

Los aficionados habrían incurrido en gritos e insultos, como “puto”, contra los porteros de ambos seleccionados. Según los estatutos de la FIFA que regulan el Mundial de Fútbol: “Está prohibido la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por cuestiones de raza, color de piel, su origen étnico, nacional o social, sexo, lengua, religión, posicionamiento político o de cualquier otra índole, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o procedencia, orientación sexual o por cualquier otra razón, y será punible con suspensión o exclusión”.

“Aunque dichas expresiones o cánticos entonados por los mexicanos sean normales en su país, no significa que estén bien, ya que esto es totalmente inaceptable y se tiene que actuar rápido antes de que comience a salirse de control”, comunicó la FARE.

Es por ello que el jefe de dicho organismo, Jeffrey Webb, un mes antes del mundial, había solicitado a los delegados en los partidos del certamen que expulsaran a los equipos del torneo si sus hinchas cometían actos racistas. Por su parte, la FIFA no se pronunciará acerca del caso mexicano hasta que se determine una sanción.

Posibles sanciones

La FIFA se basa en el artículo 56 de su código disciplinario: “Si se trata de una grupo de partidarios se castigará al club o a la federación a la que pertenecen”. Por lo que el castigo caería contra la Federación Mexicana de Fútbol, y a pesar que la medida que se contempla es la expulsión, primero se tiene en cuenta los castigos económicos.

Sin embargo, muchos directivos consideran que tales sanciones no ayudan a acabar con el racismo, ya que no tienen ningún efecto disuasivo. Entonces, solo quedarían dos opciones: Que el lunes se les niegue el ingreso al estadio a hinchas mexicanos o expulsar al cuadro azteca de la justa mundial, lo cual jamás se ha dado.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS