Martes 23 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Informes de Contraloría tendrán calidad de informe pericial extraprocesal

Informes de Contraloría tendrán calidad de informe pericial extraprocesal

Como ya había anunciado Laley.pe en un informe anterior, los informes técnicos de la Contraloría General de la República tendrán la calidad de pericia institucional extraprocesal. Así lo establece el recientemente incorporado artículo 201-A del Código Procesal Penal.

Por Redacción Laley.pe

lunes 30 de junio 2014

Loading

[Img #4856]

A partir del 1 de julio, los informes técnicos especializados elaborados fuera del proceso penal por la Contraloría General de la República tendrán la calidad de pericia institucional extraprocesal cuando hayan servido de mérito para formular denuncia penal. Así lo indica la Ley N° 30214, que incorpora el artículo 201-A al Código Procesal Penal de 2004, publicada hoy en El Peruano.

Como ya lo había anunciado Laley.pe con anterioridad, estas denuncias basadas en el informe de la Contraloría deberán ser formuladas por funcionarios que, en el ejercicio de sus atribuciones o por razón del cargo, tomen conocimiento de la realización de algún hecho punible.  

Además, cuando los informes de la Contraloría hayan sido elaborados en forma simultánea con la investigación preparatoria pueden ser ofrecidos como elemento probatorio, e incorporados debidamente al proceso para su contradicción. 

Informes no son absolutos 

Como toda prueba incorporada al proceso penal, esta debe ser sometida a examen de las partes. Por tal motivo la norma incorporada expone que “la respectiva sustentación y el correspondiente examen o interrogatorio se efectúa con los servidores que designe la entidad estatal autora del informe técnico”. Asimismo, se deberá pedir al respectivo ente emisor las aclaraciones correspondientes a los informes de control necesarios para el cumplimiento de los fines del proceso.  

Finalmente, se expone que el juez desarrolla la actividad probatoria conforme a las pruebas admitidas a solicitud de las partes. Esto quiere decir que la incorporación del informe de la Contraloría debe ser solicitada y, posteriormente, admitida o excluida por el juez.  Asimismo, en la valoración de la prueba, el juzgador deberá observar las reglas de la lógica, la ciencia y las máximas de la experiencia.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS