Martes 16 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Desde hoy rige Ley de Crimen Organizado en todo el Perú

Desde hoy rige Ley de Crimen Organizado en todo el Perú

La norma señala que líderes de las organizaciones criminales, financistas, funcionarios públicos, quienes utilicen menores de edad o armas de guerra, pondrán recibir hasta 35 años de prisión.

Por Redacción Laley.pe

martes 1 de julio 2014

Loading

[Img #4888]

La Ley N° 30077, sobre el Crimen Organizado, entró en vigencia el día de hoy 01 de julio de 2014, para delitos cometidos por organizaciones criminales. Entre los delitos que comprende la mencionada ley se encuentran: homicidio, secuestro, tráfico ilícito de drogas, violación del secreto de las comunicaciones, trata de personas, pornografía infantil, delitos informáticos, delitos contra la administración pública, entre otros.  

Al respecto, Bonifacio Meneses Gonzáles, Presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación del CPP (ETI-CPP) explicó que la implementación de la Ley sobre Crimen Organizado trae consigo muchas innovaciones que ayudarán a hacerle frente a las bandas criminales que vienen apareciendo en el Perú.  

“Entre las innovaciones más resaltantes tenemos que los líderes de las organizaciones criminales, sus financistas, funcionarios públicos, quienes utilizan menores de edad o armas de guerra, pondrán recibir hasta 35 años de prisión y se prohíbe el otorgamiento de beneficios penitenciarios”, señala el presidente del ETI – CPP.  

Además, Meneses Gonzáles indica que se implementará un sistema informático que almacene toda la información correspondiente a los internos vinculados a una organización criminal y que contenga un registro detallado de las visitas que reciben.  

Asimismo,  acota que la Ley del Crimen Organizado introduce técnicas especiales de investigación, tales como interceptación postal e intervención de comunicaciones, el agente encubierto, el seguimiento y la vigilancia. Por último establece la obligatoriedad de colaboración de todas las personas e instituciones públicas y privadas para perseguir e investigar a las organizaciones criminales.   

Por otro lado, el procesamiento de los casos que se inicien en el marco de la Ley sobre crimen organizado será tramitado con el Código Procesal Penal. En ese sentido, se ha dispuesto adelantar su vigencia en los Distritos Judiciales que aún no se ha implementado en su integridad, tales como Lima, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Callao, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS