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Alex Gutiérrez
Jueves, 3 de julio de 2014 | Leída 1235 veces
Al recortar las facultades del Ministerio de Ambiente

“Paquetazo” económico nos devolvería a estándares ambientales de los años 90

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Tras ponerse al debate en la Comisión Permanente el paquete de medidas económicas que busca acelerar la economía peruana impulsando las inversiones han surgido una serie de cuestionamientos en el extremo medio ambiental suscitado debido a los recortes en las facultades y atribuciones del Ministerio de Ambiente que dichas medidas establecen.

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El llamado “paquetazo” afectaría la fijación de las zonas reservadas para futuras áreas naturales protegidas, establece la reducción de la capacidad sancionadora de la OEFA y el destino de las multas, el plazo para opinar sobre el EIA (Estudio de Impacto Ambiental), entre otros.

 

En diálogo con LaLey.pe, el abogado en Derecho Ambiental, Vito Verna Coronado, opinó que de todo el paquete propuesto, lo que más le preocupa es la aplicación de Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y los Límites Máximos Permisibles (LMP).  “Yo he vivido lo que pasaba en los años 90 cuando existía el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM)”. En esa época, explica el especialista, aprobar la ECA y los LMP era muy difícil porque la aprobación pasaba por muchas instancias. "Lo que me preocupa es que este paquete de medidas busca regresarnos a los años del CONAM cuando no se aprobaban ni los ECA y ni la LMP. O, cuando se aprobaban, era con extrema lentitud. Va a pasar lo mismo”, afirmó.

 

Verna recordó lo que pasó con la norma sobre los estándares de calidad ambiental, sobre la Calidad de Agua, que fueron programados en 1999 por el Consejo Nacional del Ambiente pero nunca se aprobaron. “Año tras año, hasta que en el 2009, al crearse el Ministerio del Ambiente, fueron aprobados recién. Se demoraron 10 años. Lo mismo ocurre con los LMP de pesquería. Estos límites fueron programados en 1999 y recién en el Ministerio del Ambiente aprobó estando en funciones”, explicó.  

 

Al abogado en materia ambiental resaltó que ahora un LMP puede ser aprobado por el ministro del ambiente o presidente de la República. “No se necesita más que eso. De aprobarse esta medida económica, se necesitaría la firma del Presidente, del Ministro y también de los sectores que van a ser afectados por este LMP.  No creo que esté mal que los sectores participen en la elaboración del límite; es más, deben participar, pero el peligro está en que esta opinión sea un veto para el Ministerio de Ambiente y no pueda aprobar los limites sino es con la opinión favorable de todos los demás”, advirtió.

 

Los estándares de Calidad Ambiental (ECA) y los Límites Máximos Permisibles (LMP), según Vito, son los objetivos de la política ambiental. “Si estos objetivos no lo fuera aprobar el Ministerio de Ambiente, estamos en un problema. Si bien es cierto, que se busca promover las inversiones en el país, el problema es que si se vuelve al sistema anterior, lo que vamos a tener es que no haya LMP y esto genera que no se avance en la gestión ambiental”, enfatizó.

 

Finalmente,  Verna reconoció que hay una preocupación válida del Ministerio de Energía y Minas, y en el Poder Ejecutivo en general, en el sentido de fijación de estos estándares que habrían incurrido en excesos, pero opinó que eso no se corrige quitando las funciones al Ministerio de Ambiente. “Se corrige fortaleciendo, poniendo requisitos para la aprobación de los LMP y ECA pero a nivel de reglamento, de elaboración de estas normas, no quitándole esta función al Ministerio”, concluyó.

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