Martes 23 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

«La Superintendencia Universitaria es un organismo netamente intervencionista»

«La Superintendencia Universitaria es un organismo netamente intervencionista»

Bernales afirma que puede presentarse una demanda de inconstitucionalidad contra la nueva Ley Universitaria, pues considera que las competencias otorgadas a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) vulneran la autonomía de las casas superiores de estudios.

Por Redacción Laley.pe

viernes 4 de julio 2014

Loading

En esta entrevista, Enrique Bernales, reconocido experto en temas constitucionales, explica su posición crítica sobre la recientemente aprobada Ley Universitaria. Considera que se han otorgado demasiadas atribuciones a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), organismo creado por dicha norma y que sustituirá a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Es más, afirma que dichas competencias perfilan un modelo intervencionista.

Sobre el particular, señala que «la ANR ha tenido muchos errores y vicios, pero no se puede impedir que exista un organismo de rectores». Por ello, considera que la norma comete un grave error al omitir un mecanismo de coordinación e interrelación entre las universidades, como lo es la ANR, y que el modelo determine que todo esto se realice ahora a través de la Sunedu. «Es allí donde se presente la visión intervencionista de la norma», afirma.

Argumenta también que la nueva Ley Univesitaria lesiona directamente la autonomía universitaria. Así, considera que pese a que la norma, en un primer momento, declara que la universidad es autónoma, luego la misma norma borra la autonomía en el plano académico. «Quien define y decide cuál es el plan de estudios, cómo se elabora y aprueba, es la Sunedu. ¿En qué queda la autonomía que te da un artículo si en el artículo siguiente la norma dice que la Sunedu es la que manda?», reflexiona Bernales.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS