Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Más de mil proyectos de ley fueron presentados en el Congreso

Más de mil proyectos de ley fueron presentados en el Congreso

Además, las iniciativas legislativas como la Ley del ‘transfuguismo’, la eliminación de la reelección inmediata de autoridades regionales y municipales, el retorno a la bicameralidad, la ‘muerte civil’ para ciudadanos condenados por corrupción, entre otros, serán debatidos durante la siguiente Legislatura.

Por Redacción Laley.pe

viernes 18 de julio 2014

Loading

[Img #5022]

Faltando pocos días para culminar la legislatura 2013-2014 conviene echarle un vistazo al desempeño del Congreso. Un total de 1,150 proyectos de ley fueron presentados al Parlamento durante la presidencia del oficialista Fredy Otárola. De todos ellos, 106 fueron respaldados por el Ejecutivo para convertirse en leyes.

Entre las relevantes iniciativas legislativas aprobadas por nuestro Congreso tenemos la nueva Ley Universitaria, la Ley del Registro de Deudores Judiciales Morosos –catalogado como el ‘desalojo exprés’ la Ley de Notificaciones Electrónicas y la Ley de Delitos Informáticos, entre otras.

No podemos dejar de mencionar las normas del famoso ‘paquetazo’ económico – iniciativa proveniente del Ejecutivo– que comprende las modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado, a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la ley sobre medidas tributarias.

Otros datos que se desprende de este periodo congresal que termina es que los distintos grupos parlamentarios presentaron en total 1,020 iniciativas legislativas y por parte del Poder Ejecutivo ingresaron cerca de 90 proyectos de ley, de los cuales 47 terminaron convirtiéndose en normas, 23 proyectos están en proceso de estudio, 7 ya tienen dictamen favorable y 4 están a espera del debate en el Pleno.

Con respecto a las iniciativas legislativas que pasarán para la siguiente Legislatura se encuentran la Ley del ‘transfuguismo’, la eliminación de la reelección inmediata de autoridades regionales y municipales, el retorno a la bicameralidad, la ‘muerte civil’ para ciudadanos condenados por corrupción; y la ya controversial ‘Unión Solidaria’, iniciativa que se acumularía con el proyecto de ley de la Unión Civil entre personas del mismo sexo – propuesta del congresista Carlos Bruce. Todas estas propuestas, salvo la última que debe ser revisada por la comisión correpondiente, esperan ser discutidas en el Pleno.

Entre los proyectos de ley que han pasado desapercibidos por la población y esperan debate en el Pleno se encuentra la modificación a diversos artículos del Código Civil, entre los que hay 5 artículos del Libro de Derechos Reales y 19 del Libro de Registros Públicos del Código Civil.

Asimismo, el Parlamento tiene en agenda aprobar el nuevo Código de la Niñez y Adolescencia de más de 300 artículos y que incorpora derechos como el de integrar a niños y adolescentes en situación de pobreza o pobreza extrema dentro de programas sociales y la protección especial por parte del Estado de los adolescentes de 15 a 17 años de edad que trabajen, entre otros.

También está la propuesta de crear el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por delitos en agravio del Estado. Este recomienda la denominada ‘muerte civil’ para los sentenciados por delitos de corrupción que, pese a hacer recobrado su libertad, hayan incumplido con pagar la reparación civil al Estado peruano. Por tanto, serán impedidos de asumir cargos por elección popular, contratar con el Estado o trabajar en alguna dependencia pública, mientras sirvan su deuda.

Por último, algunas de las decisiones de mayor importancia tomadas durante estaa legislatura que se va fueron la elección de los miembros del directorio del Banco Central de Reserva y de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. La elección del Defensor del Pueblo sigue pendiente.

Datos

Las diferentes comisiones dictaminadoras del Congreso realizaron 663 sesiones y sostuvieron más de mil horas de debate. En la labor de control por parte del Parlamento se efectuaron 2 investiduras de gabinetes ministeriales, algunas interpelaciones a ministros de estado y más de 100 invitaciones los diferentes jefes de cartera del Ejecutivo.

En la Comisión de Ética se sancionó a cuatro congresistas: Michael Urtecho, Cenaida Uribe, Julio Gagó y Alejandro Yovera. Este último ya contaba, en el año 2012, con una suspensión de 120 días por consignar información falsa en su declaración jurada.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS