Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

La gradualidad de los aportes previsionales es para todos

La gradualidad de los aportes previsionales es para todos

Los trabajadores independientes que nunca hayan aportado a un sistema de pensiones deberán escoger entre AFP Habitat o la ONP. Quienes ya hayan aportado en el pasado pueden permanecer en la AFP en la que se encuentran inscritos.

Por Redacción Laley.pe

jueves 24 de julio 2014

Loading

[Img #5041]

A partir de Agosto, todos los trabajadores menores de 41 años que perciben remuneraciones emitiendo recibos por honorarios deberán realizar aportes a un fondo previsional equivalente al 2,5% de sus ingresos.

Si el trabajador nunca antes ha aportado a un sistema de pensiones, podrá elegir entre el sistema privado y la Oficina de Normalización Previsional (ONP). De elegir el primer sistema deberá afiliarse a AFP Habitat, ganadora de la primera subasta de afiliados realizada en diciembre de 2012.

En el caso de los trabajadores que ya estén inscritos en una AFP, podrán permanecer con ella o elegir trasladarse a otra –incluyendo AFP Habitat– si así lo decidieran.

Los trabajadores  menores de 40 años que perciban ingresos por quinta categoría (planilla) y por ello ya se encuentren aportando a un sistema de pensiones, también deberán realizar aportes por los ingresos por cuarta categoría (recibos por honorarios) que pudieran emitir, siempre que estos superen los S/.750. Es decir, la regla se aplica a todos los trabajadores que emiten recibos por honorarios y nacieron después de 1973.

La gradualidad del aporte previsional, que empieza en 2,5% en agosto y que alcanzará a ser 10% en el 2017, alcanza a todos los niveles de ingreso.

Comisiones

La semana pasada, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP autorizó a las AFP a reducir las comisiones que cobran para administrar los fondos de los nuevos afiliados. Esto, debido a que si la comisión que cobra una AFP es de, por ejemplo, 1,6% del salario y el aporte es el 2,5% de un sueldo de S/.1.000; la AFP estaría cobrando S/.16 por administrar un aporte de S/.25; es decir, una comisión que equivale al 64% de lo aportado.

Las AFP Prima e Integra anunciaron el martes que reducirían sus comisiones en alrededor de 75% para todos los trabajadores independientes menores de 41 años que empiecen a aportar desde el próximo mes de agosto. En el caso de Prima la comisión por remuneración para los independientes bajará desde agosto de 1,60% a 0,40%, mientras que la comisión mixta (es decir, una parte se calcula sobre la remuneración y otra sobre el saldo del fondo) se reducirá de 1,51% a 0,38%.

AFP Habitat solo puede cobrar comisiones mixtas.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS