Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Poder Judicial creó nuevo Distrito Judicial de Lima Nor Oeste

Poder Judicial creó nuevo Distrito Judicial de Lima Nor Oeste

Más de un millón de limeños y chalacos serán atendidos por nueva sede judicial. Su competencia abarca a los distritos de Ancón, Puente Piedra, Santa Rosa, Ventanilla y la zona oeste de Carabayllo.

Por Alex Gutiérrez

viernes 25 de julio 2014

Loading

[Img #5049]

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso la creación e implementación del Distrito Judicial de Lima Nor Oeste, incorporando al distrito de Ventanilla a la competencia territorial de esta nueva sede judicial.

Tendrá como sede al distrito de Ventanilla (Callao) y su ámbito de competencia comprenderá los distritos de Ancón, Puente Piedra, Santa Rosa, Ventanilla y la  Zona Oeste de Carabayllo, tomándose como límite la Avenida Túpac Amaru, sin incluir dicha vía de circulación. Por lo tanto, serán cerca de un millón de habitantes los beneficiados.

Esta disposición se dio por la expansión urbana que viene ocurriendo en Lima y Callao, donde la tasa de crecimiento poblacional desde el año 2000 con proyección al 2015 será en promedio del 115% en los mencionados distritos, según el INEI. Además, como parte de la Agenda Estratégica que viene manejando el Poder Judicial correspondiente al periodo 2013-2014, se busca optimizar el Eje Interno II de la institución, referido a la Gestión Administrativa, que plantea como uno de objetivos prioritarios el acercamiento de los servicios de justicia a los ciudadanos y, a la vez, poder descentralizar las Cortes Superiores de Justicia de Lima y Callao.

Esta decisión permitirá descongestionar la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, la cual cuenta actualmente con 88 órganos jurisdiccionales que atienden las demandas de justicia de cerca de 2, 493,923 habitantes (según la INEI), teniendo como competencia territorial a los distritos de Comas, Puente Piedra, Independencia, Los Olivos, Ancón, San Martín de Porres, Carabayllo, Santa Rosa y la Provincia de Canta.

Finalmente, se dispuso en un plazo no mayor de 120 días de calendario, la Gerencia General ejecutará las actividades necesarias para la implementación correspondiente que permita el funcionamiento de la referida Corte Superior de Justicia, priorizando la determinación del local en el cual se desarrollará sus funciones.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS