Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Buscan derogar Ley que limita la labor periodística en México

Buscan derogar Ley que limita la labor periodística en México

Ante la promulgación de una Ley, en el estado de Sinaloa, la cual restringe a los periodistas de cubrir los actos delictivos en el lugar donde ocurrieron, ha provocado que comunicadores mexicanos exhorten a las organizaciones gubernamentales para la derogación de la que denominan “Ley Mordaza”.

Por Redacción Laley.pe

lunes 4 de agosto 2014

Loading

[Img #5090]

Dirigentes del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores de Sinaloa han reaccionado en contra de la Ley que prohíbe que los periodistas registren en fotografías, video o audio, los hechos criminales en el lugar donde se produjeron, argumentando que se trata de un atentado directo a la libertad de expresión.

Las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, propuestas por el Ejecutivo del estado de Sinaloa, establecen que los medios de comunicación no tengan acceso, de ningún modo, al lugar donde se cometió un crimen y que se deben limitar a los boletines de prensa de las autoridades de Sinaloa.

Es así como periodistas y algunas agrupaciones políticas denominaron dicha norma como “Ley Mordaza” y que la finalidad de prohibir la información o de darle un cariz oficial, no ayudará a mejorar la imagen de la región en términos de seguridad. Además, esta va en contra de los artículos 6 y 7 de la Carta Magna, la cual defiende la libertad de expresión e información pública y libertad de prensa, respectivamente.

Ante esto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa explicó que se determinó suprimir el artículo que afecta el campo profesional de los medios como conductos necesarios del derecho a la información que la sociedad tiene. Es por ello que se discutirá y se sabrá el fallo en un periodo extraordinario para el próximo jueves 21 de agosto.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS