Martes 23 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Carta de Límite Exterior establece que frontera con Chile inicia en Punto Concordia

Carta de Límite Exterior establece que frontera con Chile inicia en Punto Concordia

Flanqueado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, el presidente Ollanta Humala firmó el documento que modifica las líneas de base anteriores al veredicto de la Corte Internacional.

Por Ana Bazo Reisman

martes 19 de agosto 2014

Loading

[Img #5235]

La controversia que continuaba, pese al fallo por delimitación marítima entre Perú y Chile, fue sobre el famoso “Punto Concordia”. Hoy, un decreto firmado por la Presidencia peruana y avalado por la Cancillería, sentó las bases para la formalización de un cambio a la Ley vigente en cuestión de dominio marítimo.

Con la nueva Carta de Límite Exterior Sector Sur, se actualizan las coordenadas que sirvieron de base en la Ley Nº 28621 que regía la delimitación entre ambos países antes del 27 de enero del 2014, fecha en la que fue publicado el dictamen de la Corte Internacional de Justicia con sede holandesa en La Haya.

El nuevo documento establece sus fundamentos sobre la sentencia de la Corte y los estudios sobre las coordenadas marítimas que recogió la Comisión Mixta peruano-chilena. Además, fue enfático sobre los límites con el país sureño, al decir que la Carta “señala explícitamente que el inicio de la frontera entre Perú y Chile es el Punto Concordia. No hay otro.”

Chile reacciona e insiste con “Triángulo Terrestre”

Tras la firma del decreto, prensa chilena alertó sobre la insistencia de Perú en interpretar que el límite se inicia en el Punto Concordia y no en el Hito 1, como algunas autoridades del país vecino han afirmado.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, advirtió que el Perú está sosteniéndose del fallo para cobrar territorio que no fue tratado por la Corte. Es el caso del discutido “triángulo terrestre”, una zona de 38 mil metros cuadrados que, según Tarud, no fue cedida al Perú porque la instancia judicial no lo mencionó plenamente.

Además, el diputado chileno afirmó que remitirá una nota en protesta al gobierno peruano lo antes posible, tras criticar la pasividad con la que la mandataria del país sureño Michelle Bachelet ha venido abordando el tema.

“El que calla, otorga y esto puede ir el día de mañana en contra del interés nacional. Por tanto, la nota de protesta debe ser enviada a la brevedad posible señalando que Chile no acepta esta Ley interna peruana (…) nosotros no podemos aceptarlo”, refirió Tarud a un canal local.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS