Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ciudadanos podrán informarse sobre candidatos que afrontan procesos penales

Ciudadanos podrán informarse sobre candidatos que afrontan procesos penales

La nueva herramienta facilita que los electores accedan a la información de los candidatos en carrera a los próximos comicios. La iniciativa se desarrolla tras la filtración de cientos de personas con sentencias vigentes.

Por Ana Bazo Reisman

miércoles 20 de agosto 2014

Loading

[Img #5241]

La Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, demostró su preocupación ante el destape de cientos de candidatos con prontuario y encabezó una ceremonia para presentar la plataforma virtual “Candidatos 2014: Decide bien, cuida tu voto”, que busca proveer de información al electorado en razón a los cientos de postulantes registrados con antecedentes penales.

A través de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción de la PCM, la página permite acceder a los datos clave de cada postulante al consultar información sencilla como su nombre o apellido, la región a la que postula y el delito por el que es cuestionado. Una vez ingresados estos datos, el portal arroja – en caso exista – el número de expediente del candidato.

El estreno de esta herramienta contó con la presencia del presidente del Poder Judicial Enrique Mendoza, el ministro de Justicia Daniel Figallo y el titular del Jurado Nacional de Elecciones Francisco Távara.

‘Hackers’ con compromiso cívico

En el marco de la Alianza para la Democracia en el proceso electoral regional y municipal, diversas entidades han brindado su cuota bajo la consigna de visibilizar la proporción de candidatos ligados a procesos penales y condenas.  Entre esta serie de información revisada y contrastada por el Jurado Nacional de Elecciones, otros actores han permitido un filtro mucho más preciso.

Este es el caso de los ‘hackers cívicos’, personas que hurgan en el sistema informático para publicar información beneficiosa a la población. Fue precisamente por iniciativa de la Asociación Civil Transparencia y el portal Utero.pe que fue posible conocer por primera vez datos generales sobre candidatos procesados y condenados, algunos de ellos, por delitos graves.  

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS